programa de estabilidad
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español traslada a Bruselas que aumentará el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en el año 2030

El nuevo Programa de Estabilidad 2022-2025 recoge un incremento del presupuesto militar de hasta el 1,2 % del producto interior bruto para el año 2025.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto de archivo: EFE

El Gobierno español ha anunciado que aumentará el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en el año 2030, tal y como recoge el Programa de Estabilidad 2022-2025 que ha presentado este viernes el Ejecutivo antes de remitirlo a la Comisión Europea.

De este modo, el Gobierno concreta los plazos del anuncio que realizó el presidente, Pedro Sánchez, en el mes de marzo, de incrementar el gasto militar hasta ese porcentaje del producto interior bruto. En ese momento, Sánchez se limitó a decir que se alcanzaría el 2% "en los próximos años", sin aportar más detalles.

Los planes del Gobierno remitidos a Bruselas, pasan por alcanzar este objetivo "paulatinamente", de modo que para 2023 los fondos para Defensa aumentarían una décima, pasando del 1% actual al 1,1%. Para 2024 y 2025 aumentaría otra décima hasta el 1,2% del PIB. Este aumento de presupuesto iría destinado a remuneración de asalariados, consumos intermedios, formación bruta de capital y refuerzo del personal de defensa, tal como recoge el texto.

El documento lo ha presentado este mismo viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda conjunta con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, donde han anunciado el recorte de su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

Aumento "impostergable" para Sánchez

Sánchez señaló el pasado 14 de marzo en una entrevista en televisión que España debe aumentar el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB. Según indicó, este es el compromiso del Gobierno y así se lo propondría al resto de grupos políticos cuando sea el momento de elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Sánchez afirmó ese día que actualmente el gasto de España en Defensa ronda el 1,4 % del PIB y por el contrario, el documento remitido este viernes a Bruselas lo cifra en el 1%.

El anuncio generó rechazo en su socio de coalición, Unidas Podemos, que se mostró en contra tanto de incrementar el gasto militar como de enviar armas a la guerra de Ucrania, que ya estaba en marcha.

A pesar de las críticas, el jefe del Ejecutivo defendió llegar al 2% del PIB "en los próximos años" y lo calificó de "impostergable", aunque aclaró que "no hay veleidad militarista" sino afán de defender la paz y la democracia.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X