BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

Cebek rebaja casi un punto la previsión de crecimiento de la economía en Bizkaia para el 2022

Se estima que se reducirá del 5,2 % al 4,5 %. La presidenta de Cebek ha realizado estas estimaciones en una rueda de prensa con motivo de la asamblea general ordinaria que la Confederación Empresarial de Bizkaia celebrará este miércoles y al que acudirá también el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo. Foto: EFE

Cebek ha rebajado del 5,2 % al 4,5 % la previsión de crecimiento de la economía de Bizkaia para 2022 como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania, los incrementos de los costes energéticos y la inflación, entre otros factores.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha realizado estas estimaciones en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por la patronal vizcaína con motivo de la asamblea general ordinaria que celebrará este miércoles, en el que también participará el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha retomado este martes su agenda pública suspendida durante unos días tras dar positivo en covid.

La responsable de la patronal vizcaína ha señalado que los efectos de la guerra de Ucrania, los incrementos de los costes energéticos, de materias primas y suministros y una elevada inflación, entre otros factores, se ha hecho "notar" en el segundo trimestre del año. En concreto, se está viendo afectado "negativamente" las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.

En este contexto, Cebek espera un crecimiento para este año en Bizkaia del 4,5 % "siempre en función de la evolución económica y la resolución de las difcultades existentes", lo que supone rebajar su previsión inicial casi un punto, que era del 5,2 %.

En este escenario, la patronal vizcaína apuesta por "unir fuerzas" y propiciar un "trabajo conjunto" entre empresas, trabajadores, instituciones y gobiernos para ofrecer "una respuesta a una situación de gran complejidad que exige lo mejor de todos".

Resultados de la encuesta realizada por Cebek a 382 empresas

En cuanto a la encuesta realizada por Cebek a 382 empresas de todos los sectores,  un 47 % de las empresas indica que su cartera de pedidos ha disminuido como consecuencia de la guerra de Ucrania. Además, un 63 % ha visto reducida su rentabilidad/márgenes en los tres primeros meses de este año. 

Por otra parte, solo un 16 % de los encuestados cree que su plantilla disminuirá en los próximos meses y un 92 % ven imprescindible un pacto de rentas.

Te puede interesar

VITORIA, 15/01/2026.- El Sindicato Médico de Euskadi ha convocado este jueves una concentración en Vitoria con motivo de la huelga de facultativos para protestar contra el estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad y para exigir una regulación específica para este colectivo. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ni el Ministerio ni el personal médico han acercado sus posturas y seguirán las movilizaciones

Por segundo día consecutivo, el personal médico de Osakidetza ha secundado la huelga en defensa de un estatuto propio. Las movilizaciones han sido numerosas en las capitales de Hegoalde y, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el seguimiento del turno de tarde ha sido del 8,2%, según los datos provisionales, frente al 20,67% de la mañana. El personal médico ha manifestado su intención de continuar con las protestas hasta que el Ministerio de Sanidad apruebe un estatuto marco creado expresamente para los médicos; no descartan la posibilidad de una huelga indefinida.

ELA registra huelga el día 20 en centros de iniciativa social
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA registra una huelga el día 20 de enero en centros de iniciativa social y pide al nuevo director de Kristau Eskola un cambio de actitud

La responsable de ELA en Educación, Miren Zubizarreta, ha recordado que el acuerdo de febrero de 2024 llegó tras 14 días de huelga en estos centros de enseñanza y, a día de hoy, algunos de los "contenidos importantes" que se firmaron en ese acuerdo "no se están cumpliendo por parte de la patronal" como consecuencia, a su juicio, "de la mala fe y la irresponsabilidad" que está teniendo en este proceso la patronal.

Segunda jornada de huelga de médicos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El personal médico de Osakidetza afronta su segunda jornada de huelga sin descartar la posibilidad de una huelga indefinida

Tras la huelga de ayer, los médicos de Osakidetza están llamados también hoy a la huelga para pedir un estatuto propio. 9.000 profesionales están llamados a secundar el paro. El personal médico ha mostrado su intención de seguir con las protestas hasta que el Ministerio de Sanidad apruebe un estatuto marco creado específicamente para los médicos; no descartan la posibilidad de una huelga indefinida. 

Cargar más
Publicidad
X