Crecen un 5,01 % los accidentes laborales en Euskadi, con 101 siniestros diarios
Euskadi ha registrado desde enero hasta abril 12 138 accidentes con baja, lo que supone un ascenso del 5,01 % respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Esto supone que, de media, cada día se producen 101 siniestros con bajas laborales por percances en el lugar de trabajo o en el camino de ida o regreso de éste, según los datos ofrecidos por Osalan.
Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere. Los accidentes en jornada entre enero y abril ascendieron a 10 825 (+4,1 %) y los contabilizados in itinere a 1313 (+12,8 %).
Del total de accidentes en jornada de trabajo, 10 753 fueron leves (+4,1 %), 66 graves (+24,5 %) y seis mortales (cuatro menos que en 2021). Los siniestros in itinere de carácter leve fueron 1302 (+12,6 %), hubo diez graves (seis en 2021) y hubo una víctima mortal, por las dos de un año antes.
El sector con más siniestralidad en jornada de trabajo fue Servicios (5812 accidentes), seguido de la Industria (3420 siniestros), Construcción (1398 accidentados) y Agricultura, Ganadería y Pesca (195 bajas).
Último siniestro, en Aramaio
CC. OO. se concentrará este lunes, a las 11:30 horas en su sede de Vitoria-Gasteiz, para denunciar el accidente laboral ocurrido el pasado día 11 en Aramaio y que costó la vida a un trabajador de 53 años, que se precipitó desde del voladizo de un balcón que estaba a unos seis metros de altura, donde se debía llevar a cabo el montaje de una barandilla de madera. El operario falleció posteriormente en el hospital.
En un comunicado, el sindicato ha hecho extensivo el llamamiento a toda la ciudadanía para exigir medidas frente a la siniestralidad laboral y ha recordado que en lo que va de año han fallecido en Euskadi 18 personas en accidentes de trabajo.
Te puede interesar
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.
Tubacex aplicará un ERTE en Álava ante el parón en la actividad tubera por el bloqueo de Ormuz
La empresa informará el viernes a los sindicatos de la fecha de inicio del ERTE y la duración.
SpaceX protagoniza hoy la mayor salida a bolsa de la historia
La empresa aeroespacial de Elon Musk debuta este viernes en el índice Nasdaq bajo la etiqueta SPCX y con precio de 135 dólares por título. La oferta pública inicial (OPI) le permitirá captar, a priori, unos 75 000 millones de dólares para convertirse, de largo, en la mayor salida al mercado de la historia.
La lista de espera para una operación aumenta a 77-78 días por la huelga del personal médico, según Osakidetza
La directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco seguirá intentando lograr un acuerdo con el personal médico, aunque ha dejado claro que mientras el Ministerio de Sanidad mantenga el actual Estatuto Marco continuará la huelga.
Errenteria, primer municipio en acogerse a la nueva Ley de Medidas Urgentes de Vivienda para impulsar 755 pisos en Gamongoa
El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento guipuzcoano y ha destacado que EH Bildu ha pasado de considerar la norma una "contrarreforma" a utilizarla para desarrollar uno de los principales proyectos residenciales del municipio.
La inflación se mantiene estable en Euskadi y Navarra, pese al ligero repunte mensual de los precios
El IPC ha aumentado un 0,2 % en Euskadi y un 0,1 % en Navarra durante mayo, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 3,2 % en ambas comunidades, según los datos publicados este viernes por el INE.
Tubos Reunidos no cuenta con ninguna oferta formal por el momento
Así se lo han comunicado las instituciones al Comité de Empresa en una reunión celebrada este jueves.
El personal médico de Navarra convoca una huelga indefinida por las tardes a partir del 1 de julio
El Sindicato Médico de Navarra ha calificado de "absurda" la oferta del Departamento de Salud y afirma que sumará esta huelga a las movilizaciones que se decidan en el conjunto del Estado.
Volotea retira el recargo por encarecimiento del precio del combustible tras la denuncia de Facua
Facua insta a los usuarios a reclamar a la aerolínea la devolución del sobrecoste que hayan tenido que afrontar por este recargo adicional de hasta 14 euros. Consumo ha abierto una investigación a Volotea por esta medida, tras casi tres meses en vigor.