EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

La compraventa de vivienda se recupera en Euskadi y Navarra, y se acerca ya a niveles previos a 2008

No obstante, tanto la vivienda nueva, como la cuantía de las hipotecas, no llegan a niveles previos al boom de la burbuja inmobiliaria, a pesar de recuperar las cifras prepandémicas, según el último estudio de EITB DATA.
Aumento de la compraventa de vivienda en el primer trimestre de 2022
Aumento de la compraventa de vivienda en el primer trimestre de 2022. Imagen: EITB MEDIA

La compraventa de vivienda en Euskadi y Navarra se ha recuperado y ya se acerca a niveles previos a la crisis de 2008 (94 % y 86,5 % respectivamente), según el último estudio de EITB DATA, sobre el mercado inmobiliario, que hoy publica EITB en todos sus medios.

La recuperación se está produciendo de manera desigual, ya que está llegando principalmente por la venta de vivienda usada, que representa ya 8 de cada 10 viviendas que se compran.

La pandemia supuso un parón en la tendencia ascendente que se venía registrando en el mercado inmobiliario, y ya en 2022, las operaciones han aumentado un 16,6 % en Euskadi y un 2,9 % en Navarra. En el conjunto del Estado, el aumento ha sido del 26,7 %.

Entre 2005 y 2007 se produjo el mayor volumen de compraventa de vivienda, con una media anual de 24 459 operaciones en Euskadi y, tras tocar fondo en el trienio 2012-2014 con 13 248, la media de operaciones entre 2020 y 2021 fue de 22 983. En Navarra, se ha producido el mismo efecto, con 8 292 en 2005-2007, 4087 en 2012-2014 y 7176 en 2020-2021.

En cuanto a la vivienda nueva, los datos del primer trimestre de 2022 confirman que ha vuelto a alcanzar los niveles prepandémicos, pero no llega ni a la mitad del número de viviendas construidas en el trienio 2005-2008 en Euskadi y Navarra, así como en el conjunto del Estado.  

El factor que explica esta tendencia es el impulso a la rehabilitación de viviendas, que crece continuadamente desde 2011. De hecho, en 2020-2021, Euskadi, Navarra y España registran de media anual, respectivamente, 985, 331 y 26 241 proyectos visados de viviendas rehabilitadas como obra nueva, ampliación o reforma

Imagen: EITB DATA Imagen: EITB DATA

Euskadi, la comunidad con menos vivienda

La CAV es la comunidad con menor stock de viviendas, con 125 por cada 100 000 habitantes (en 2020), menos de la cuarta parte del stock registrado en 2012 (546). La siguiente comunidad con el parque de vivienda más limitado es Baleares con 631, y la que mayor stock tiene es La Rioja con 2793 por 100 000 habitantes.

Imagen: EITB MEDIA Imagen: EITB MEDIA

El precio de la vivienda en Euskadi, entre los más altos

Esa situación también se está reflejando en la tendencia de los precios de la vivienda; de hecho, Euskadi sigue situándose entre las comunidades con precio medio más alto por metro cuadrado, con 2502 euros de media por metro cuadrado, frente a los 1510 de Navarra o los 1734 de media en el resto del Estado.

Imagen: EITB MEDIA Imagen: EITB MEDIA

La CAV, no obstante, también está a la cabeza en generación riqueza, salarios medios, ahorro de los hogares, tasas de paro bajas. Además de poseer una orografía difícil para construcción.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X