Carreteras
Guardar
Quitar de mi lista

Bizkaia aprueba incorporar en 2023 la dotación económica para la construcción de la Variante de Rekalde

Así, la Diputación incorporará en el ejercicio 2023 la dotación económica plurianual necesaria para avanzar en la licitación y redacción del proyecto de construcción de la Variante de Rekalde.
Viaducto de Rekalde. Foto de archivo: EFE
Viaducto de Rekalde. Foto de archivo: EFE

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una iniciativa en la que piden a la Diputación incorporar en el ejercicio 2023 la dotación económica plurianual necesaria para avanzar en la licitación y redacción del proyecto de construcción de la Variante de Rekalde "una vez que la Diputación Foral de Bizkaia ha concretado la hoja de ruta" que se va a seguir y cuando el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial finalice los estudios previos actualmente en ejecución.

Es la infraestructura necesaria para el posterior derribo del viaducto de la autovía A-8 en ese barrio bilbaíno, un proyecto "complejo" cuya ejecución en su conjunto requiere unos nueve años y medio.

El pleno de la Cámara ha debatido este miércoles sendas mociones presentadas por PP y EH Bildu sobre la construcción de la Variante de Rekalde y la demolición del viaducto que atraviesa este barrio bilbaíno, y finalmente ha aprobado una enmienda transaccional que han acordado EH Bildu y los dos grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE. Este acuerdo ha sumado el voto positivo también de Elkarrekin Bizkaia, mientras que el PP se ha abstenido.

El juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha destacado que, con la iniciativa aprobada, se da "un salto cualitativo" para saldar la "deuda histórica" con el barrio de Rekalde y se inicia una "cuenta atrás seguramente muy larga" pero que es "imparable".

Asimismo, ha esperado que se cumplan "todas las fechas" anunciadas el pasado mes por el diputado Imanol Pradales para avanzar en este proyecto y se dé en 2026 la entrega del proyecto constructivo, en 2031 la inauguración de la Variante y en 2032 la demolición del viaducto.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X