ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia confía en la capacidad negociadora de empresas y sindicatos para resolver conflictos laborales

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha remarcado que la negociación es la mejor vía para conseguir buenas condiciones laborales.
Idoia Mendia
Idoia Mendia. Foto: Radio Euskadi

Ante el aumento evidente de la conflictividad laboral, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que las negociaciones son la mejor manera para conseguir buenas condiciones laborales y confía en la capacidad negociadora de empresas y sindicatos.

En una entrevista realizada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha reconocido que la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han añadido dificultad a las negociaciones de los convenios. De todas formas, ha querido lanzar un mensaje positivo y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en el Metal de Gipuzkoa y en el sector de la construcción.

Preguntada por el caso específico de Mercedes, Idoia Mendia confía en que las dos partes (empresa y representantes sindicales) puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio que garantice la inversión de 1200 millones de euros en la planta de Vitoria-Gasteiz.

En otro orden de cosas, el Gobierno español aprobará el sábado el decreto anticrisis en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Más adelante, el Congreso de los Diputados deberá ratificarlo y, de momento, el Gobierno de coalición no tiene asegurados los apoyos. En todo caso, Idoia Mendia espera que el PNV, EH Bildu y otros partidos que han apoyado anteriormente al Ejecutivo permitan su aprobación.

Una de las medidas que recogerá ese decreto es la bajada del IVA de la luz del 10 al 5 % que anunció ayer el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Desde algunos sectores apuntan que fue una respuesta a al resultado electoral del PSOE en Andalucía. Idoia Mendia ha rechazado esa idea y ha añadido que quienes dicen esas cosas conocen bien poco a Sánchez y al PSOE.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elena del Val, médica: "La mayoría de nuestras reivindicaciones puede solucionarlas el Gobierno Vasco"

La médica Elena del Val, portavoz del Movimiento Unitario de Médicos (MUD), ha asegurado que la mayoría de sus reivindicaciones "pueden y deben resolverse aquí". "Es el Gobierno Vasco quien debe hacerlo, antes de instar a la ministra de Sanidad a resolver las suyas", ha señalado. Asimismo, ha advertido de la posibilidad de una huelga indefinida ante el "inmovilismo" del Departamento de Salud.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alberto Martinez desvela que 16 comunidades han firmado un documento común en plena tensión por el estatuto marco sanitario

El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha explicado que 16 comunidades autónomas han firmado un documento común que se abordará como primer punto en el Consejo Interterritorial de Sanidad, en un contexto de tensión por el estatuto marco sanitario. Alberto Martínez ha aprovechado para insistir en sus críticas al Ministerio de Sanidad, al que ha acusado de no haber logrado un acuerdo con los profesionales ni con las comunidades autónomas, y ha subrayado que la ministra “se ha quedado sola” en la gestión del conflicto. Según ha señalado, tras ese primer punto del orden del día darán por concluida su intervención.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García: “El Gobierno de España ha cumplido y ahora las comunidades tienen la llave del conflicto médico”

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido que el Gobierno de España ya ha cumplido su parte en la reforma del estatuto marco y ha asegurado que ahora corresponde a las comunidades autónomas asumir la responsabilidad en la mejora de las condiciones laborales del personal médico. García ha subrayado que son las autonomías las que “tienen la llave del conflicto”, al ser las competentes en aspectos como las retribuciones de las guardias, la jornada laboral o la organización de las mesas de diálogo con los profesionales.

Cargar más
Publicidad
X