Tapia acompañará al lehendakari en su viaje a Alemania para reunirse con la dirección de Mercedes Benz
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañará al lehendakari, Iñigo Urkullu, en su viaje a Alemania para reunirse con la dirección de Mercedes Benz para "hablar, sobre todo, de las nuevas inversiones".
"Nuestro objetivo en Alemania es hablar de los problemas de la plantilla, pero sobre todo de las nuevas inversiones, del acompañamiento y la colaboración público-privada", ha asegurado la consejera en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco.
Además, Tapia ha anunciado que Mercedes-Benz dará a conocer "en torno" a este verano si finalmente ejecuta la inversión de más de 1200 millones de euros proyectada para modernizar y ampliar su planta de Vitoria-Gasteiz. Una inversión que la compañía ha supeditado a que los trabajadores acepten una mayor flexibilidad en sus condiciones laborales y que, según los sindicatos, también estaría vinculada con una reducción salarial.
En este sentido, ha expresado su confianza en que pese al conflicto que mantienen los sindicatos de Mercedes con la dirección de la factoría alavesa por la renovación del convenio colectivo, la negociación llegará finalmente "a buen término".
Viaje a Alemania
Según ha explicado, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha preparado un viaje "de atención a algunas multinacionales alemanas ubicadas en Euskadi, entre ellas Mercedes". La consejera ha asegurado que la intención del Gobierno Vaso es la de "dar especial relevancia" a este encuentro en el que participará el lehendakari.
Durante su visita a Alemania Tapia se reunirá también con los directivos de otras empresas como Bayern, por su presencia en Viralgen, o Triumph por su presencia en Gasteiz.
Asimismo, visitarán algún centro tecnológico especializado en ámbitos que interesan en Euskadi. Será un viaje de una semana en el que coincidirán con el lehendakari en la reunión con los responsables de Mercedes Benz en Stuttgart.
Huelga en Mercedes
Preguntada por la huelga y las manifestaciones celebradas este miércoles por la plantilla de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, la consejera ha expresado su confianza en la "capacidad" de ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo. En este sentido, ha afirmado que "llevan tiempo trabajando en este aspecto".
"Conocemos la dificultad de la situación, las incertidumbres y la ilusión que provoca el poder tener una gran planta de futuro con una inversión relevante y al mismo tiempo enfrentarse a una situación económica incierta. Sabemos cuales son los condicionantes pero confiamos en que se pueda llevar a buen término", ha asegurado.
Te puede interesar
El gasto público vasco en Salud en el 2026 será de 2400 euros por persona
Los presupuestos de Salud para 2026 crecen un 4,1 % y priorizan la consolidación de personal, la modernización de infraestructuras y la ampliación de programas de vacunación y prevención.
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.