Tapia pide a Mercedes y a los sindicatos que cedan "para acercar posturas que lleven a un acuerdo"
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha pedido a Mercedes Vitoria y a los sindicatos que, de cara a la mesa de negociación convocada para hoy, cedan "para acercar posturas que lleven a un acuerdo".
En una entrevista realizada en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, Tapia ha indicado que "es buena notica que la mesa se vuelva a reunir. Entendemos la complejidad, pero ambas partes tienen ceder para acercar posturas que lleven a un acuerdo".
Así, "siendo una buena noticia", la consejera ha pedido que "se empeice a caminar en esa búsqueda del acuerdo".
La consejera vasca, además, ha subrayado que la inversión de 1200 millones anunciada por la multinacional "es una oportunidad que nadie se pude permitir dejar pasar, ni trabajadores, ni instituciones, ni la propia planta. Por lo que hacemos un llamamiento a que se sientan con voluntad de acuerdo".
En esa misma línea, ha añadido que "Euskadi no se puede permitir perder esa inversión", con lo que supone, en empleo directo e indirecto, en el desarrollo del sector de automoción eléctrico etc.
Finalmente, ha reiterado que confían en que "ese acercamiento de posturas, siendo compejo, se puede empezar desde hoy".
El lehendakari Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia se encuentran en Alemania para reunirse con la dirección de Mercedes Benz, y trasladarle el compromiso del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de seguir trabajando por el sector de la automoción.
Según indicó el lehendakari al anunciar el viaje, "estamos ante una oportunidad para las y los 5000 trabajadores directos y 30 000 indirectos de Mercedes, y para garantizar el futuro de más de 600 empresas proveedoras de componentes con que contamos en Araba y Euskadi".
Te puede interesar
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.