La tasa de paro se sitúa en 8,75 % en Hego Euskal Herria
La tasa de paro es del 8,75 % en la Comunidad Autónoma Vasca y del 8,76 % en la Comunidad Foral de Navarra, las más bajas del Estado español. En el global estatal, la tasa ha bajado al 12,48 %, la más baja desde 2008.
En el caso de la CAV, el número de personas paradas ha descendido en 1100 con respecto al trimestre anterior, pero también lo ha hecho el número de personas ocupadas, en 18400. En Navarra, hay 3700 personas ocupadas más y 5600 personas paradas menos.
Tras la destrucción de empleo en la CAV (bajada del 3,7 %), la población ocupada se sitúa en 934 900 personas, mientras que, en relación al mismo periodo del año anterior, el número de ocupados se incrementó en 20 700, un 2,27 %.
En Navarra, el descenso del paro en el segundo trimestre ha sido del 16,56 %, hasta situar el número total de desempleados en 28 100, la tercera más baja de las comunidades autónomas (Cantabria es la segunda).
En el Estado español, la ocupación ha subido en 383 300 personas, hasta situarla en 20 468 000, mientras el paro ha descendido en 255 300.
ELA y LAB alertan de la pérdida de empleo industrial
Los sindicatos ELA y LAB han alertado de que la EPA del segundo trimestre constata la destrucción de empleo en la industria, el de más calidad en cuanto a salarios y estabilidad.
ELA ha señalado en una nota que la EPA no muestra un "escenario tan halagüeño", ya que se han destruido numerosos puestos de trabajo, sobre todo en la industria, con una caída de 15 600 entre Euskadi y Navarra en el segundo trimestre.
"Si reparamos en la duración de los contratos, vemos que, en el último trimestre, a pesar de la reforma laboral, las personas con contrato indefinido solo se han incrementado en 7300. Así, la tasa de temporalidad en el último trimestre se ha reducido del 23,8 al 22,2 %", ha añadido ELA.
Por su parte, LAB ha recordado en un comunicado que el paro de larga duración se ha vuelto estructural y que ha habido un "fuerte descenso en la ocupación" en la industria, principalmente en la manufacturera con una caída del 19,5 %.
"Mientras en la industria cada vez hay menos trabajadoras y trabajadores, en el comercio están en aumento" pero es "un sector de gran precariedad e inestabilidad y su crecimiento puede afectar al resto de sectores, empeorando las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora en general", ha apuntado.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".