Denis Itxaso: "Es una irresponsabilidad" la actitud del PP en torno al decreto de ahorro energético
A juicio del delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, la actitud del PP en torno al decreto de ahorro energético "es una irresponsabilidad". Tal y como ha afirmado este jueves, en una entrevista en el programa 'Faktoria', de Euskadi Irratia, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "mantiene la estrategia destructiva" mostrada al frente del PP por su antecesor, Pablo Casado, en una cuestión sobre la que "la sociedad", ha señalado, "entiende que hay que tomar medidas", para ahorrar energía.
"Es un indicador de lo que veremos", en el nuevo curso político, "y también de lo que hemos visto" durante toda la legislatura; así ha descrito Itxaso la actitud adoptada por el PP en torno a la votación que se va a llevar a cabo este jueves, en el Congreso de los Diputados, sobre el decreto de ahorro de energía. Según ha dicho, existía la esperanza de que, con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del PP, se produjera un cambio en dicha formación, "otro nivel de responsabilidad", pero no ha sido así: "Responden con una rotunda negativa a cualquier medida, incluso sin conocerla. En estos tiempos duros", ha dicho, en relación a la pandemia y a la guerra de Ucrania, "el PP muestra irresponsabilidad, y deja claro que no es una alternativa".
El PNV, en cambio, dará su voto afirmativo, y lo hará, según ha argumentado, "por responsabilidad": "La responsabilidad es imprescindible", ha dicho Itxaso, "la sociedad asume que debemos ahorrar energía. Se abre el plazo para que las comunidades autónomas realicen sus aportaciones, lo debatiremos como proyecto de ley", ha precisado. Ahora, ha destacado, es el momento de acordar el decreto y trabajar sobre él: "Hay muchas medidas en él", ha recordado.
EH Bildu y ERC han adelantado que no van a obstaculizar la tramitación de la iniciativa, pero no han aclarado si darán su apoyo: "Hay grupos que no definen públicamente su posición hasta el último momento; y eso es legítimo", ha opinado, dado que cree que es un modo de reflejar la importancia que pueden tener los votos de cada una de las formaciones.
"Había que tomar medidas urgentemente. La Unión Europea le había pedido un nivel de ahorro a España, del 8-9 %, y el Consejo de Ministros aprobó el decreto. Se ha visto que ha tenido incidencia, porque el consumo energético se ha reducido en agosto, a pesar del ascenso del turismo, y ahora hay tiempo para enriquecer ese decreto, para hacer que sea mejor", ha añadido.
"El Gobierno de España no ha descartado que hay interrupciones en el suministro de gas", ha explicado, "Europa debe analizar todos los posibles escenarios. Podría haber reducciones de gas, y no se puede improvisar".
Transferencias
En paralelo, Itxaso, en la entrevista, se ha referido también a la transferencia de las competencias que recoge el Estatuto de Gernika. Tal y como ha señalado, a finales de julio el Gobierno Vasco y el Gobierno de España llevaron a cabo una reunión, para repasar cómo está la situación: "Es un tema de gran importancia en esta legislatura, en la que se han transferido once competencias. No hay parálisis", ha argumentado, al explicar que los dos Gobiernos se encuentran trabajando en torno a ello: "En los próximos meses, se van a dar pasos adelante, y veremos los resultados".
Otro asunto que se va a aclarar en los próximos meses es el de la conexión entre la CAV y Navarra del Tren de Alta Velocidad. Preguntado por la ubicación ideal de ese punto de conexión, el delegado del Gobierno de España en Euskadi ha puntualizado que a él, desde el cargo que desempeña, no le compete valorarlo.
Los controles que la Policía de Francia lleva a cabo en la muga de Biriatu son, a juicio de algunos representantes institucionales vascos, "racistas", selectivos. Sobre ello, Itxaso a destacado que el Gobierno de España ha defendido, "una y otra vez", que es preciso respetar el acuerdo de Schengen. "Algunas medidas implementadas en el marco de la pandemia se están alargando demasiado", ha dicho, pero ha puntualizado que respetan las decisiones tomadas por las autoridades francesas.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.