NUEVAS MEDIDAS
Guardar
Quitar de mi lista

Entra en vigor el descuento en el transporte público de Hegoalde

La rebaja será del 50 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y del 30 % en Navarra. La medida pretende aliviar la situación económica de las familias y potenciar la utilización del transporte público.
Un autobús de Bizkaibus en Bilbao. Foto de archivo
Un autobús de Bizkaibus en Bilbao. Foto de archivo

Ya está en vigor la bonificación de hasta el 50 % en el transporte público de Hegoalde. El descuento es del 50 % en el transporte público de competencia vasca, mientras que la rebaja se reduce al 30 % en el caso de la Comunidad Foral. Navarra ha aplicado únicamente la bonificación anunciada por el Gobierno central, mientras que las administraciones vascas lo han ampliado hasta el 50 %.

La medida pretende "aliviar la situación económica de las familias y potenciar la utilización del transporte público por parte de ciudadanía", según destacó ayer el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en la presentación de los descuentos en la estación de Euskotren de Amara, en San Sebastián. La medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Durante la comparecencia, Arriola destacó la importancia de que Euskadi "haya sido capaz de dar una respuesta coordinada y con el máximo porcentaje de bonificación por parte de todos los operadores" y se ha felicitado por la "receptividad" de todas las administraciones implicadas "desde el principio".

En Bizkaia, los abonos de Metro Bilbao, Bilbobus y Funicular de Artxanda van a costar un 50 % menos. Podéis consultar aquí los nuevos precios de los abonos de cada transporte público.

En Gipuzkoa, los abonos de dBus, Lurraldebus y Euskotren costarán la mitad. En este este enlace podéis ver los nuevos precios de los abonos de cada transporte público:

Los abonos del autobús diurno, gautxori y tranvía de Vitoria-Gasteiz van a costar también un 50 % menos desde este jueves. Además, la empresa Tuvisa ha aprobado que las personas menores de 12 años viajen gratis en los autobuses urbanos de la capital alavesa, aunque no ha concretado cuando estará en vigor. Toda la información lo detallan aquí.

El descuento también se aplicará en el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, que supondrán una rebaja del 30 % sobre las tarifas actuales del TUC correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales. Desde el servicio han señalado que no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

Los usuarios de Renfe, que tiene en Euskadi y Navarra varias líneas de cercanías, también disfrutarán de estos descuentos. Las bonificaciones del 100 % están dirigidas a usuarios que realicen al menos 16 viajes hasta el 31 de diciembre de 2022. Para ello, antes hay que solicitarlo mediante la web o la aplicación de Renfe. Elegir el núcleo que vayamos a utilizar y seleccionar la opción "abono gratuito para viajero frecuente".  Aquí os explicamos cómo hacerlo.

Te puede interesar

GRAFCAV8450. VITORIA (ESPAÑA), 14/09/2026.- El Lehendakari, Imanol Pradales (i), recibe este lunes al representante del sindicato ELA, Mikel Lakuntza (d), continúa con su ronda de reuniones con partidos políticos y agentes socioeconómicos de Euskadi. EFE/ Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco

El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.

GRAFCAV8309. VITORIA, 11/09/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales (id, continúa con su ronda de contactos con los partidos políticos y agentes socioeconómicos. En el día de hoy se reúne con los sindicatos, comenzando por el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Manuel López (i). EFE/Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios

El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.

Cargar más
Publicidad
X