La Junta de Castilla y León deja en manos de los propietarios de Garoña la vía de su reapertura
La Junta de Castilla y León ha dejado en manos de los propietarios de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, cerrada definitivamente en julio del 2013, la iniciativa para que planteen su reapertura y viabilidad, que luego debería pasar por todos los trámites legales, incluido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear.
Así lo ha detallado este miércoles el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El martes, el grupo parlamentario de ultraderecha Vox, que forma parte del Ejecutivo autonómico, presentó una proposición no de ley para pedir al Gobierno español un estudio de viabilidad sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña, actualmente en fase de desmantelamiento por parte de su propietaria Nuclenor (Iberdrola y Endesa), en la que plantea como "viable" esta alternativa como "solución temporal", aunque añade que su preferencia es instalar en el mismo lugar un nuevo reactor nuclear.
"Tienen que ser los propietarios los que decidan", ha insistido el portavoz de la Junta, que ha matizado que la propuesta en materia energética que el Ejecutivo autonómico ha remitido al Gobierno de España pasa por "dar continuidad a las centrales que están en vigor", lo que excluiría a la planta de Garoña, que el próximo año comenzará su proceso de desmantelación.
Por este motivo, desde la Junta han reiterado que no está dentro de sus competencias decidir sobre un ámbito en el que "son los propietarios los que tienen que tomar sus decisiones", en este caso, Iberdrola y Endesa, que hasta el momento no se han puesto en contacto con la Junta para abordar esta cuestión, ha reconocido Carriedo.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado este miércoles su rechazo absoluto a la reapertura de la central nuclear de Garoña y ha subrayado que "no hay ninguna posibilidad de que se abra" porque la instalación "ya es historia".
El diputado general de Álava ha recordado que Garoña era una central de primera generación "absolutamente obsoleta", con una tecnología que supone un "riesgo inaceptable" y ubicada en un sitio "inoportuno" por su cercanía a núcleos urbanos muy poblados como Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
Ha señalado que su reapertura quedó zanjada hace años y ha opinado que la propuesta de Vox demuestra que "no es inocuo que la ultraderecha gobierne".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.