Azpeitia, primera estación para explicar el proyecto de Statkraft
La empresa de renovables Statkraft ha celebra este martes una asamblea informativa en el teatro Soreasu de Azpeitia (Gipuzkoa), con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre los eólicos que tiene previsto construir en Euskadi y compartir con ellos el modelo propuesto. Ha sido la primera reunión desde que se conoció la noticia. Numerosos azpeitiarras se han acercado a la asamblea. Es evidente que el proyecto del parque eólico de Piaspe ha generado curiosidad entre la ciudadanía.
Así, la compañía ha presentado la iniciativa y ha intentado resolver las dudas de los ciudadanos, en concreto, las surgidas en torno al parque eólico Piaspe. Este parque se ubicaría entre los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil, todos ellos en Gipuzkoa, y en estas dos últimas localidades también se han previsto reuniones.
Previamente, se ha celebrado una manifestación contra el proyecto en las inmediaciones, en la misma localidad de Azpeitia. Han denunciado el "daño medioambiental" que causan los parques eólicos y ha pedido que "no se industrialicen los bosques". En Gipuzkoa, han creado nueve plataformas ciudadanas que reclaman una planificación a nivel local, sin dejar en manos de cada empresa.
"Zuek lehen hemen zeundeten" (Vosotros antes estabais aquí) ha sido una de las consignas con las que los manifestantes se han dirigido al equipo de gobierno de Azpeitia, que encabeza Nagore Alkorta, de EH Bildu.
La marcha, convocada por cerca de una decena de movimientos sociales de distintas localidades guipuzcoanas, ha recorrido el centro de Azpeitia para finalizar ente el teatro Soreasu, que ha acogido la reunión, tras una pancarta con el lema en euskera "No industrializar los montes" y gritos como "Statkraft fuera".
La asamblea ha comenzado con una exposición de la alcaldesa y del concejal de Estrategia y teniente de alcalde, Josu Labaka, quienes han analizado las dificultades del modelo energético vasco y han abogado por "sacar los combustibles fósiles de la ecuación".
"No podemos decir energía eólica no, como decíamos antes nucleares no", ha dicho Labaka, interrumpido en ese momento por gritos de "no en nuestros montes".
Labaka ha afirmado que el Ayuntamiento "comparte" las preocupaciones de los vecinos por los impactos que puede tener el parque y ha aclarado que, si en el desarrollo del proyecto se comprueba que los perjuicios son mayores que los beneficios, el parque eólico no se construirá.
Tras los representantes municipales, que han sido interrumpidos en varias ocasiones, han subido al escenario dos representantes de Statkraft, el director del proyecto del parque eólico, Jon Zayas -un ingeniero irundarra que ha hecho toda su exposición en euskera- y Luis Miguel Álvarez.
Ambos han sido recibidos con gritos de "Statkraft fuera", que han aceptado estóicamente para, tras reclamar respeto, iniciar una presentación sobre la multinacional pública noruega y en la que también han ofrecido datos técnicos concretos del plan de parque eólico de Piaspe.
El director del proyecto ha explicado que se ha elegido Azpeitia porque "hay aire", aunque aún quedan mediciones que hacer, porque la zona propuesta no está sujeta a protección, no cuenta con bienes patrimoniales y está cerca de la subestación eléctrica de Lasao (3,8 kilómetros), a la que se trasladará la energía producida por los molinos.
Han informado asimismo de los "valores" de la empresa, que apuesta por "socializar" el proyecto, para que los ciudadanos y empresas de la comarca puedan beneficiarse de precios de la energía más competitivos.
Han planteado que los vecinos puedan ser partícipes de la propiedad de la planta, al igual que las industrias, de la misma manera que ocurre con la cooperativa energética Ekindar.
"No hemos venido con ninguna exigencia, podemos estar o no en el proyecto. Queremos que los beneficios de este proyecto, que sabemos que tiene impactos, residan en el territorio", ha señalado Álvarez.
La exposición de los responsables de Statkraft también ha sido interrumpida en varias ocasiones con gritos de "mentira" procedentes de los opositores presentes en la asamblea.
En el turno de preguntas de los vecinos, además de dudas sobre la vida útil del parque o los sistemas de reciclaje de los residuos, la mayor parte de las intervenciones han recogido críticas al Ayuntamiento y al proyecto, que han sido jaleadas con aplausos.
Un vecino, que se ha declarado votante de EH Bildu, ha preguntado incluso a Alkorta si el proyecto responde a los intereses de los azpeitiarras o a los de la formación abertzale, a lo que la alcaldesa ha respondido que su intención es contribuir a solucionar el problema de la energía.
Te puede interesar
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.
Tubacex aplicará un ERTE en Álava ante el parón en la actividad tubera por el bloqueo de Ormuz
La empresa informará el viernes a los sindicatos de la fecha de inicio del ERTE y la duración.
SpaceX protagoniza hoy la mayor salida a bolsa de la historia
La empresa aeroespacial de Elon Musk debuta este viernes en el índice Nasdaq bajo la etiqueta SPCX y con precio de 135 dólares por título. La oferta pública inicial (OPI) le permitirá captar, a priori, unos 75 000 millones de dólares para convertirse, de largo, en la mayor salida al mercado de la historia.
La lista de espera para una operación aumenta a 77-78 días por la huelga del personal médico, según Osakidetza
La directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco seguirá intentando lograr un acuerdo con el personal médico, aunque ha dejado claro que mientras el Ministerio de Sanidad mantenga el actual Estatuto Marco continuará la huelga.
Errenteria, primer municipio en acogerse a la nueva Ley de Medidas Urgentes de Vivienda para impulsar 755 pisos en Gamongoa
El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento guipuzcoano y ha destacado que EH Bildu ha pasado de considerar la norma una "contrarreforma" a utilizarla para desarrollar uno de los principales proyectos residenciales del municipio.
La inflación se mantiene estable en Euskadi y Navarra, pese al ligero repunte mensual de los precios
El IPC ha aumentado un 0,2 % en Euskadi y un 0,1 % en Navarra durante mayo, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 3,2 % en ambas comunidades, según los datos publicados este viernes por el INE.
Tubos Reunidos no cuenta con ninguna oferta formal por el momento
Así se lo han comunicado las instituciones al Comité de Empresa en una reunión celebrada este jueves.