Las seis refinerías de Francia en huelga mantienen los paros, pese a la amenaza de requisición del Gobierno
Los huelguistas de seis de las siete refinerías de Francia han decidido hoy mantener su protesta pese a la decisión del Gobierno de forzar la apertura de dos refinerías en huelga para intentar poner fin a los crecientes problemas de desabastecimiento de las gasolineras.
La primera ministra, Élisabeth Borne, avanzó ayer ante la Asamblea Nacional que había decidido imponer la vuelta al trabajo en las refinerías de ExxonMobil, un procedimiento que el Ministerio de Energía ha precisado esta mañana que se acaba de lanzar para la refinería Gravenchon-Port Jerome, de Exxon Mobil, en Normandía.
El sindicato CGT ha denunciado, en declaraciones al canal BFMTV, que "es inaceptable atentar contra el derecho constitucional de huelga".
Pese a que la dirección de Exxon Mobil ha firmado un acuerdo salarial con los sindicatos CFDT y CFE-CGC, la plantilla ha decidido hoy mantener la huelga.
En las últimas horas, una nueva refinería se ha sumado a la huelga. Se trata de la refinería de la compañía TotalEnergies en Dongues, cerca del puerto de Saint-Nazaire.
Según los últimos datos del Ejecutivo, casi un 30 % de las gasolineras están desabastecidas en Francia. Las dos regiones más afectadas son la de París, con un 44 % de estaciones cerradas, y Hauts de France, en la frontera con Bélgica (44,8 %).
Los trabajadores en huelga reprochan a TotalEnergies y a ExxonMobil no compartir los tremendos beneficios que ambas empresas han registrado debido al alza de precios del combustible por la guerra en Ucrania. El sindicato francés CGT reclama en concreto al grupo francés (TotalEnergies), que obtuvo 10 600 millones de dólares de beneficios en el primer semestre, un incremento salarial del 10 %. Un 7 % para compensar el efecto de la inflación y un 3 % adicional para la redistribución de los beneficios.
Hoy TotalEnergies se reúne con los representantes sindicales que no participan en el movimiento de huelga. Desde la compañía aseguran que si la CGT "deja de bloquear" las refinerías antes hoy al mediodía también serán "bienvenidos" a la reunión.
Afección de la huelga en Iparralde
La huelga también ha afectado a Iparralde, aunque sea en menor medida. Ayer, martes, la gasolinera de la A-63 en Bidarte permaneció bloqueada durante unas horas en respuesta a la llamada del sindicato CGT. Por la tarde, el personal volvió al trabajo, al parecer, tras lograr una subida salarial y mejoras en las condiciones laborales.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.