Gipuzkoa activará en enero un nuevo plan de descuentos en las carreteras de peaje
Gipuzkoa pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2023 su nuevo plan de descuentos entre todas las personas usuarias de las carreteras de peaje de su red de alta capacidad. Entre los beneficiarios se incluirán los transportes de mercancías, los transportes colectivos de pasajeros, los vehículos ligeros con actividad económica y todos los vehículos ligeros, indistintamente de su procedencia.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido junto con el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria.
Así, ha detallado que, con el nuevo plan, el transporte público verá reducido el importe de su peaje hasta en un 63% y los transportes de mercancías que menos contaminen podrán obtener descuentos de hasta un 25%, dependiendo de la calificación de su motor. Además, los autónomos podrán, por primera vez, tener un descuento de hasta el 13% en sus peajes dependiendo de la cantidad de viajes realizados.
Este descuento por frecuencia también se aplicará al transporte de mercancías y al transporte de pasajeros. En cuanto a los vehículos ligeros, todos, sin distinción por procedencia, podrán acogerse a los descuentos que hoy en día disfrutan los usuarios del dispositivo Abiatu.
"Europa está a favor de bonificar en peajes a los vehículos menos contaminantes y sostenibles, y nosotros comenzaremos a aplicar en nuestras vías de alta capacidad los descuentos según la categoría EURO a comienzos de año", ha avanzado.
Las ayudas varían entre el 25% que obtendrán los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; el 20% que tendrán los vehículos pesados EURO 6, y el 15% que podrán descontar de sus tarifas los vehículos pesados con etiqueta EURO 5.
También obtendrán descuentos de hasta el 13% (porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea) por frecuencia de uso en todas las vías grabadas con peaje del territorio. A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un descuento del 10% en sus peajes; cifra que subirá hasta el 13% a partir del viaje 51. Los descuentos por frecuencia comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2023.
El nuevo plan de movilidad de Gipuzkoa también incluye a todos los vehículos ligeros, independientemente de su procedencia, que obtendrán las mismas ayudas que hasta ahora recibían los guipuzcoanos poseedores del dispositivo Abiatu, incluido el límite de gasto de 35,25 euros.
Finalmente, ha reiterado que todas estas medidas, salvo los descuentos por frecuencia, entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año y para poder beneficiarse de ellas deberán contar con un sistema ViaT, TAG o Abiatu. Además, deberán darse de alta en Bidegi.
Más noticias sobre economía
El Gobierno español descarta transferir a Euskadi la gestión de los aeropuertos
Según publica Diario Vasco, el Gobierno español plantea que el Gobierno Vasco pueda opinar en las decisiones estratégicas, pero rechaza el traspaso por ser una competencia exclusiva del Estado
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.