El seguimiento de la huelga en el Metal de Bizkaia llega al 85 % según sindicatos, y al 19 % para la patronal
El sector del Metal de Bizkaia ha vivido este viernes la segunda jornada de huelga de las tres convocadas por los sindicatos del sector. Las centrales han asegurado que ha tenido un amplio seguimiento, del 85 %, cifra que la patronal FVEM ha rebajado al 19 %.
Tras quince reuniones sin acuerdo en la mesa negociadora del convenio provincial, los sindicatos han convocado tres días de paros (antes del verano hubo otros dos) ayer, hoy y el 2 de noviembre, aunque ELA con su convocatoria propia al margen de la hecha por la mayoría compuesta por CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT. Así, éstos se han manifestado en la comarca de la Margen Izquierda y ELA lo ha hecho en Basauri.
Los sindicatos han señalado en sendas notas que la huelga tiene un amplio seguimiento, al igual que las manifestaciones, y que se ha conseguido parar la producción en grandes empresas del sector como CIE Automotive, Arteche, Eleconor, Zamakona, las contratas de Petronor, Tecuni, Teknia o Bombardier. La mayoría sindical ha vuelto a cifrar el apoyo en el 85 por cien.
En cambio, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha señalado en un comunicado que su estudio, con datos de 172 empresas que tienen plantilla total de 6.500 personas, refleja un seguimiento de la huelga del 19 %.
La patronal ha dicho que la jornada de paro "se está desarrollando, en términos generales, con normalidad y sin incidentes reseñables".
La mayoría sindical ha criticado que la patronal "sigue poniendo sus beneficios por delante de los derechos de los 52 000 trabajadores" del sector y que no piden "el cielo", sino "dignificar" el convenio en cuanto a salarios, temporalidad, jornada e igualdad de género.
Pasado el puente, el miércoles día 2 se celebrará la tercera jornada de huelga.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.