Arroyo acusa a ELA de "mirarse al ombligo" y "no estar a la altura de las circunstancias"
Las diferencias y la casi nula unidad de acción entre ELA y LAB son consecuencia de la estrategia de ELA que opta por "mirarse al ombligo" en lugar de "velar por los derechos de la clase trabajadora". Así lo ha afirmado el secretario general de LAB, Igor Arroyo, quien acusa a la central que dirige Mitxel Lakuntza de "no estar a la altura de las circunstancias". "LAB seguirá trabajando para recomponer a la clase trabajadora como colectivo (...) mientras ELA está más interesado en sus intereses corporativos", ha dicho.
No obstante, ha reconocido que aunque "no se está dando una colaboración a nivel global" entre los dos sindicatos abertzales, sí se están alcanzando acuerdos a nivel de empresas a los cuales "hay que darles su valor".
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arroyo también se ha referido a los datos del paro de octubre publicados esta mañana. En su opinión, la fotografía que reflejan esos datos no es real ya que no plasman "la situación de precariedad de la clase trabajadora". Ha destacado que las condiciones laborales de cerca de la mitad de los empleados y empleadas de Euskal Herria son precarias.
Asimismo, ha reconocido que el "hecho de tener un empleo" mejora la situación de las personas, pero no por ello se debe dejar de luchar por unas condiciones de trabajo dignas. En ese sentido, ve a la clase trabajadora "muy motivada" y asegura que "vivimos un nivel de movilización sin igual".
Preguntado por la huelga del sector del metal de Bizkaia, Arroyo ha destacado "el seguimiento masivo" de la tercera jornada de huelga y no ha descartado más movilizaciones en el caso de que la patronal no mueva ficha. "Ahora corresponde a la patronal FVEM analizar los datos de seguimiento que ha sido masivo, por mucho que no lo quieran reconocer publicamente. Se abre un periodo de reflexión para la patronal y esperamos que modifique su postura", ha matizado.
Finalmente, sobre el proyecto de presupuestos de la CAV para 2023, ha considerado que son unas cuentas "continuistas" diseñadas para obtener "beneficios a corto plazo" y "no están a la altura de la crisis econosocial que vivimos".
Te puede interesar
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
Tubos Reunidos afronta una asamblea de trabajadores clave para decidir el futuro de la huelga indefinida
La situación en la planta de Amurrio entra en un momento de máxima tensión tras los últimos movimientos sindicales y el cambio de escenario tras el concurso de acreedores.
La CNMV abre hasta el 1 de junio el plazo de candidaturas para ser administrador concursal de Tubos Reunidos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz declaró el pasado martes a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal a PKF-Attest Concursal.
LAB se abre a desconvocar la huelga en Tubos Reunidos mientras que ESK apuesta por prolongarla
Los dos sindicatos, junto a ELA, han convocado para este viernes una asamblea para decidir si continúan con el paro.
Las plantillas de CAF en Beasain e Irun aprueban la última propuesta de la dirección
El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años, recoge incrementos salariales por encima del IPC y jornadas por debajo de las 35 horas semanales para algunos colectivos.
La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %, tras contenerse los precios
La rebaja al 10 % del IVA de los carburantes (gasolinas, gasóleos y biocarburantes y devolución parcial del gasóleo profesional), así como los tipos reducidos del impuesto sobre hidrocarburos, permanecerá vigente hasta el 30 de junio, puesto que la inflación en abril para estos productos se mantiene por encima del umbral del 15 % fijado por el Ejecutivo.
El consejero Irujo destaca el compromiso de Hithium de utilizar personal, proveedores y centros tecnológicos locales
El consejero de Industria, Mikel Irujo, ha destacado que las negociaciones para la construcción de la fábrica de baterías en Navarra avanzan "de forma lenta pero contundente". Ha explicado que, al igual que el Gobierno de Navarra, Hithium tiene el objetivo y el compromiso de integrar a la empresa en el ecosistema local.
El IPC interanual se modera hasta el 3,2 en abril en la CAV y al 3 % en Navarra
En el Estado español el IPC ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %.
La Policía Local de Santurtzi inicia una huelga de celo por sus reclamaciones laborales
La plantilla denuncia “incumplimientos organizativos”, diferencias retributivas respecto al resto de trabajadores municipales y falta de efectivos en eventos multitudinarios. Según ErNE, los agentes han comenzado a aplicar de forma estricta toda la normativa y han dejado de realizar refuerzos y horas extra.