Pensionistas, sindicatos y agentes sociales se unen a la convocatoria de manifestación del 19 de noviembre
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, los sindicatos y agentes sociales que conforman la Carta de Derechos Sociales y varios colectivos y sindicatos han anunciado que se unirán a las manifestaciones de confluencia que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.
Del mismo modo, han condenado que la alternativa de los poderes públicos ante la actual crisis sistémica pase por "acumular una riqueza cada vez mayor empobreciendo a la clase trabajadora, recortar los servicios públicos, condenar a las mujeres a trabajos de cuidado sin reconocimiento y destruir los ecosistemas y biodiversidad del planeta".
La Carta de Derechos Sociales llamó en octubre a movilizarse en las capitales de Hegoalde "contra el proceso de empobrecimiento y encarecimiento de la vida". Ahora, diversos agentes sociales han confirmado que se trata de una convocatoria conjunta.
Además de la pérdida de poder adquisitivo fruto de los sueldos y pensiones actuales (subrayan que afecta especialmente a las mujeres), han denunciado en una nota que la sociedad sufre un ataque directo a sus derechos. Según han explicado, ello conlleva el precio desmedido de la vivienda y el alquiler, el empeoramiento de los servicios públicos y una crisis climática que prioriza las ganancias de los oligopolios energéticos.
Además, han destacado que es "inaceptable" que, mientras se les recortan derechos a trabajadores, pensionistas o personas que reciben prestaciones sociales, "las empresas del Ibex 35 obtengan récord de beneficios". De hecho, "en 2021 sus beneficios han aumentado un 83% respecto del 2019", y en 2022, en plena crisis energética, "estas empresas siguen batiendo récord de beneficios".
Por ello, en contra de la pretensión de "dividir" a la sociedad, han invitado a luchar juntos, con las siguientes reivindicaciones: un salario mínimo de 1400 euros, unas pensiones mínimas dignas de 1080 euros, acabar con la brecha salarial de salarios y pensiones (que suponen en el primer caso alrededor de un 24% y en el segundo de un 37%), una red pública universal de servicios sociosanitarios de atención y cuidados y la inmediata paralización de los recortes que se vienen dando en la RGI.
Así, han pedido a los gobiernos de la CAV y Navarra que hagan lo necesario para garantizar unos servicios públicos, pensiones y sueldos dignos; para que todas las personas, hombres y mujeres, personas migradas o racializadas, jóvenes o mayores, tengan acceso a unas condiciones de vida dignas.
"Esto no es una simple manifestación", han concluido, "es una oportunidad histórica para conseguir nuestras reivindicaciones más urgentes. Es el momento de un cambio de rumbo radical de sistema y por ende de las políticas públicas que se aplican en estos momentos".
Más noticias sobre economía
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.
Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos para la huelga de jardineros de Vitoria
A la hora de fijarlos el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".