La Comisión de Trabajo del Parlamento Vasco aprueba el dictamen del proyecto de Ley de Garantía de Ingresos
La Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles el dictamen del proyecto de Ley el Sistema Vasco de la Garantía de Ingresos y para la Inclusión, un texto acordado por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que, tras la superación de este trámite, tan solo está pendiente de su aprobación definitiva por parte del pleno de la Cámara.
El grueso del dictamen se ha aprobado con el voto afirmativo de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que EH Bildu se ha abstenido y PP+Cs ha votado en contra. Vox fue la única formación que solicitó, en el pleno del pasado mes de octubre, la devolución al Gobierno Vasco, pero su enmienda de totalidad fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.
La aprobación de este proyecto del Gobierno Vasco ya estaba garantizada desde un principio gracias a la mayoría parlamentaria que suman los partidos que integran el Ejecutivo (PNV y PSE-EE). No obstante, con el acuerdo suscrito por jeltzales y socialistas con Elkarrekin Podemos-IU a principios de octubre, el texto cuenta con el respaldo de 47 parlamentarios.
Cuantía mínima de 803 euros, en la RGI
El acuerdo alcanzado entre estas tres formaciones establece un incremento de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y fija el mecanismo de actualización de las mismas atendiendo a la tasa de riesgo de pobreza calculada en la 'Encuesta de Condiciones de Vida' del INE para el conjunto del Estado o a la 'Encuesta Oficial de Pobreza y Desigualdades de Euskadi'. Según los datos aportados por Elkarrekin Podemos, este mecanismo supone que la cuantía mínima de la RGI sería de 803 euros; de hecho, el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año destina 312 millones de euros a la RGI, con la previsión de que la cuantía de esta prestación se incremente un 8,5 %, y, además, se consignan 173 millones de euros para el Ingreso Mínimo Vital y 80 millones de euros para Prestación Complementaria de Vivienda.
En paralelo, se prevén medidas para "minimizar" el riesgo de que haya perceptores que se queden sin cobertura por eventuales defectos de forma, "sufriendo así perjuicios de difícil o imposible reparación en sus proyectos vitales", según ha explicado Elkarrekin Podemos.
También se ha recogido en el texto la eliminación del requisito de empadronamiento previo a colectivos vulnerables, como las personas refugiadas, las víctimas de trata y explotación sexual, las víctimas de violencia machista y otras. A su vez, se reducirá a un año ese requisito para las familias con menores a cargo o mayores dependientes o con discapacidad.
Además, se han establecido modificaciones en el sistema de inspecciones, con la intención de hacer "más respetuosa y garantista" la tramitación, percepción y seguimiento de las prestaciones sociales recogidas en la ley, que contempla un refuerzo de Lanbide, el organismo que gestiona la RGI, para lo que se apuesta por dotarlo de personal suficiente y con formación específica.
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".