La Comisión de Trabajo del Parlamento Vasco aprueba el dictamen del proyecto de Ley de Garantía de Ingresos
La Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles el dictamen del proyecto de Ley el Sistema Vasco de la Garantía de Ingresos y para la Inclusión, un texto acordado por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que, tras la superación de este trámite, tan solo está pendiente de su aprobación definitiva por parte del pleno de la Cámara.
El grueso del dictamen se ha aprobado con el voto afirmativo de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que EH Bildu se ha abstenido y PP+Cs ha votado en contra. Vox fue la única formación que solicitó, en el pleno del pasado mes de octubre, la devolución al Gobierno Vasco, pero su enmienda de totalidad fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.
La aprobación de este proyecto del Gobierno Vasco ya estaba garantizada desde un principio gracias a la mayoría parlamentaria que suman los partidos que integran el Ejecutivo (PNV y PSE-EE). No obstante, con el acuerdo suscrito por jeltzales y socialistas con Elkarrekin Podemos-IU a principios de octubre, el texto cuenta con el respaldo de 47 parlamentarios.
Cuantía mínima de 803 euros, en la RGI
El acuerdo alcanzado entre estas tres formaciones establece un incremento de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y fija el mecanismo de actualización de las mismas atendiendo a la tasa de riesgo de pobreza calculada en la 'Encuesta de Condiciones de Vida' del INE para el conjunto del Estado o a la 'Encuesta Oficial de Pobreza y Desigualdades de Euskadi'. Según los datos aportados por Elkarrekin Podemos, este mecanismo supone que la cuantía mínima de la RGI sería de 803 euros; de hecho, el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año destina 312 millones de euros a la RGI, con la previsión de que la cuantía de esta prestación se incremente un 8,5 %, y, además, se consignan 173 millones de euros para el Ingreso Mínimo Vital y 80 millones de euros para Prestación Complementaria de Vivienda.
En paralelo, se prevén medidas para "minimizar" el riesgo de que haya perceptores que se queden sin cobertura por eventuales defectos de forma, "sufriendo así perjuicios de difícil o imposible reparación en sus proyectos vitales", según ha explicado Elkarrekin Podemos.
También se ha recogido en el texto la eliminación del requisito de empadronamiento previo a colectivos vulnerables, como las personas refugiadas, las víctimas de trata y explotación sexual, las víctimas de violencia machista y otras. A su vez, se reducirá a un año ese requisito para las familias con menores a cargo o mayores dependientes o con discapacidad.
Además, se han establecido modificaciones en el sistema de inspecciones, con la intención de hacer "más respetuosa y garantista" la tramitación, percepción y seguimiento de las prestaciones sociales recogidas en la ley, que contempla un refuerzo de Lanbide, el organismo que gestiona la RGI, para lo que se apuesta por dotarlo de personal suficiente y con formación específica.
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro desde hoy por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.