Sindicatos y políticos ensalzan la figura de Redondo Urbieta por su lucha a favor de la clase trabajadora
La clase sindical y política de Euskadi y el Estado español ha recordado y alabado la trayectoria de Nicolás Redondo Urbieta, fallecido esta noche a los 95 años de edad.
El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha destacado la figura de Redondo, del que ha dicho fue "un referente en la lucha por los valores democráticos" y uno de los grandes nombres del sindicalismo de la Transición, junto a Marcelino Camacho. Según ha contado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, a sus 95 años, Redondo seguía "muy pendiente" de la actualidad de la clase trabajadora de Euskadi y le llamaba con frecuencia para charlar.
Desde Madrid, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado el "compromiso, coherencia y valentía" de Redondo, quien fue una "figura fundamental en el antifranquismo, la transición y en democracia".
Unai Sordo, en nombre de CC.OO., ha asegurado que ex secretario general de UGT fue "una de las personalidades más relevantes de la España democrática". "Dedicó su vida a la defensa de los trabajadores", ha añadido en un tuit.
En nombre de la patronal vasca, Confebask también ha querido trasladar sus condolencias por la muerte de Redondo en un escrito dirigido a Raúl Arza. La patronal vasca considera que el ex secretario de UGT fue "referente en la lucha por las libertades políticas y sindicales del país".
En ámbito político, las reacciones y mensajes de condolencia han llegado desde todos los grupos. El PSOE, partido en el que militó el baracaldés desde su juventud, lamentó anoche, vía tuit, la muerte de Redondo, del quien destacó tuvo "una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha opinado que "hay personas que marcan el rumbo de la historia y construyen una sociedad mejor para todos", como Redondo Urbieta.
En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ensalzado su "lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar".
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado a Redondo como "un sindicalista extraordinario" que deja atrás "una vida consagrada a la defensa de las personas trabajoras, las libertades y la democracia".
Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que Redondo ha sido "un referente de la vida sindical y política de la transición en Euskadi y en el Estado", y un "defensor de la libertad y de los derechos de los trabajadores". Para Urkullu, el baracaldés fue "un ejemplo de entrega y de compromiso vital".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, también ha tenido palabras de agradecimiento para Redondo, quién fue, en su opinión "un referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia".
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.