CCOO, LAB y UGT piden al Gobierno Vasco que medie en la resolución del conflicto del metal de Bizkaia
Los sindicatos CCOO, LAB y UGT, mayoría en la mesa de negociación del metal de Bizkaia, han solicitado este lunes la mediación del Gobierno Vasco en el conflicto abierto por la renovación del convenio "ante el estancamiento" del conflicto que acumula ya 11 jornadas de huelga.
La última reunión entre los sindicatos y la patronal FVEM se celebró el pasado 21 de diciembre, pero la cita concluyó sin acuerdo y sin que se fijase fecha para un nuevo encuentro."En esta situación de bloqueo absoluto y de una patronal que desprecia la negociación y que no se hace responsable de las condiciones de trabajo del sector, creemos que el Gobierno Vasco puede intervenir y ser un actor activo para la resolución del conflicto", han destacado los sindicatos.
Asimismo, han recordado que el convenio del metal de Bizkaia es el principal convenio por el número de personas trabajadoras a las que afecta, alrededor de 56 000.
Por su parte, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha reiterado su disposición a mediar en el conflicto del Metal de Bizkaia para "buscar un acuerdo" si así lo aceptan "las dos partes".
Según han informado fuentes del citado Departamento, es lo que han hecho en otros conflictos que también parecían "irresolubles y enquistados" como el de Tubacex, limpieza del Museo Guggenheim o Artiach, entre otros.
Las mismas fuentes han recordado que fue la propia vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien el pasado 2 de diciembre en el Parlamento vasco realizó un ofrecimiento expreso de mediación en su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por EH Bildu y en presencia de los representantes sindicales del metal.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.