Pensionistas celebran el quinto aniversario de sus protestas "con fuerza para seguir luchando"
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria realizará hoy actividades en las distintas localidades de Euskadi y Navarra para celebrar el quinto aniversario de sus movilizaciones, que tienen previsto mantener porque tienen "fuerza para seguir luchando".
El colectivo comenzó a concentrarse cada lunes el 15 de enero de 2018, según recogen en el manifiesto de su quinto aniversario, "tras muchos años de maltrato a las personas pensionistas" y ha reunido en estos años a "miles y miles" de personas en sus protestas en distintas localidades.
El Movimiento de Pensionistas celebra "lo conseguido" en estos cinco años, entre otros aspectos, "derogar el IRP (del 0,25) de la reforma del PP de 2013, demostrar que el sistema público de pensiones es perfectamente viable, derogar el Factor de Sostenibilidad y evitar que se adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir las pensiones a la mitad".
"De hecho, la actualización del 8,5 % que nos van a hacer este año, aunque no va a reparar lo perdido, sólo se explica por la lucha que continuamos manteniendo", valoran.
No obstante, subrayan que hay aún "mil razones para seguir peleando".
Entre esas reivindicaciones, se encuentra una pensión mínima de 1080 euros, que la brecha de género "desaparezca" y terminar con diversos "aspectos negativos" que han conllevado las diferentes reformas.
Los pensionistas conmemorarán estos cinco años de movilizaciones con distintas actividades en las plazas de las localidades en un ambiente festivo, con el lema 'Borrokak darrai, la lucha continúa', una celebración a la que han animado a participar "a todos" y especialmente a los pensionistas.
Te puede interesar
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".
Sanidad anuncia un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica pero CESM afirma que se mantiene la huelga
Según el comunicado publicado por el Ministerio el acuerdo da cauce a las reivindicaciones de los médicos como tener una interlocución directa para sus asuntos laborales y la mejora de la retribución de las guardias. La confederación de sindicátos médicos asegura que la única manera de desbloquear el conflicto es convocar de manera formal una reunión con todos los miembros del Comité de Huelga.
Sidenor cierra el tren de laminación de Azkoitia y traslada a 36 empleados a Cantabria
La empresa siderúrgica ha decidido unificar la producción de los trenes de laminación de Gipuzkoa y Cantabria, lo que conlleva al traslado de 36 de los 250 empleados de Azkoitia a la planta de Reinosa.
Los carburantes suman siete semanas de subidas y se encarecen hasta un 1,26 % por el conflicto en Irán
Este encarecimiento marca un cambio de tendencia ya que, durante los últimos meses, gasolina y diésel se habían abaratado un 3,5 % y más del 5 %, respectivamente. No obstante, llenar el depósito sigue costando menos que hace un año.
El Parlamento Vasco acuerda impulsar el futuro de Tubos Reunidos y defender el empleo en Aiaraldea
PNV, PSE y EH Bildu aprueban una enmienda conjunta que reclama un proyecto industrial serio y la participación de todos los agentes implicados.
Las empresas de comedores escolares ofrecen subidas salariales del 20 % en cinco años y piden desconvocar la huelga
Las monitoras están llamadas a parar los días 10, 11 y 12 de marzo ante la “falta de avances” en la negociación, según los sindicatos. Las empresas aseguran que ya han aceptado las principales reivindicaciones del colectivo.
Tubos Reunidos insiste en que es “imprescindible redimensionar” la compañía
La empresa ha mantenido en una nueva reunión su oferta de prejubilaciones desde 59 años y bajas incentivadas con 38 días por año.
¿Cómo impactará la situación de Oriente Próximo en las facturas energéticas?
El encarecimiento podría notarse más en la luz que en el gas y dependerá del tipo de contrato de cada hogar. Los hogares con tarifa fija no notarían cambios inmediatos. Quienes estén acogidos a la tarifa regulada podrían verse más expuestos.
Solucionados los problemas para pagar con tarjeta provocados por una caída del sistema
La incidencia ha afectado desde primera hora a distintos puntos y ha generado problemas tanto en establecimientos como entre los usuarios. La situación ha sido ya solventada.
India, mercado de presente y futuro para la máquina herramienta vasca
En un contexto internacional realmente complicado, el sector de la maquina herramienta busca aire fresco fuera de una Europa estancada y una China que ya no es cliente, sino rival. Con el mercado de Estados Unidos como principal pulmón, el sector pone ahora todas sus fichas en dos tableros clave: India y MERCOSUR.