peajes para camiones
Guardar
Quitar de mi lista

Fenadismer denuncia el "incremento brutal" de los nuevos peajes que entrarán en vigor el lunes en Gipuzkoa

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España asegura que, con la nueva norma, algunos transportistas deberán soportar hasta 1500 euros mensuales por atravesar Gipuzkoa.
Peaje en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media
Peaje en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer ha denunciado este sábado que los nuevos peajes para camiones que funcionarán desde el lunes en Gipuzkoa significan un "incremento brutal y desproporcionado" del importe por circular por este territorio.

Gipuzkoa comenzará a cobrar de nuevo a los camiones que circulen por la N-1 y la A-15 a través de un nuevo sistema que pretende ajustarse a la ley, después de que las dos anteriores normas aprobadas fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fenadismer ha explicado, en un comunicado, que el nuevo sistema incrementa el número de kilómetros afectados por los peajes, que pasan de 20 a casi 80 (49 de la N-1 y 28 de la A-15).

El control se realizará, precisa esta asociación, a través de siete pórticos y 108 banderolas de paso instaladas a lo largo de todo el trazado.

Fenadismer asegura que con la nueva norma, algunos transportistas deberán soportar hasta 1500 euros mensuales por atravesar Gipuzkoa, lo que "en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad por la imposibilidad de asumir dicha carga confiscatoria".

Los transportistas consideran que los nuevos importes (0,28 euros por kilómetros para los camiones de más tonelaje y 0,22 para los de tonelaje inferior) sitúan a los peajes de Gipuzkoa "entre los más altos de Europa", por encima de países como Alemania o Bélgica, que disponen de peajes específicos para vehículos pesados.

Fenadismer rechaza la "voracidad recaudatoria" de la Diputación y sostiene que el sector del transporte por carretera contribuye suficientemente, por la vía de los impuestos, al mantenimiento de las vías de comunicación del territorio.

Fenadismer ha recordado que sigue a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco se pronuncie sobre el recurso presentado por esta asociación contra la norma de peajes que entra en vigor el lunes.

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga

La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.

Cargar más
Publicidad
X