Segunda protesta masiva en Francia e Iparralde contra la reforma de las pensiones
Un día después de que la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, iniciara su tramitación parlamentaria, se ha llevado a cabo en todo el Estado francés la segunda jornada de huelga general, tras la celebrada el 19 de enero. Además, los sindicatos franceses han anunciado dos nuevos días de huelga para el martes 7 y el sábado 11 de febrero.
En Ipar Euskal Herria, los sectores más afectados han sido el transporte y la educación. De hecho, en Baiona se han reunido unas 17 000 personas en la manifestación según los sindicatos convocantes. La Policía también ha reconocido que ha sido más numerosa que hace dos semanas, cuando se rompieron todos los récords (llegando a movilizar a unas 10 000 personas según el sindicato CGT). Los convocantes han recibido el apoyo de asociaciones juveniles y de los pensionistas de Hego Euskal Herria.
En el departamento de Nueva Aquitania, solo han circulado uno de cada tres trenes de alta velocidad. En el Aeropuerto de Biarritz se han suspendido los vuelos de ida y vuelta a Lyon. En Educación, el 30 % de los profesores ha secundado la huelga en el departamento.
En el Estado francés, la incidencia de la huelga se ha notado principalmente en el transporte y el sector de la energía según el Gobierno francés. También han informado de que en Educación el seguimiento ha sido de entre un 25 y un 30 %.
Asimismo, las calles de París se han llenado de manifestantes que protestan sobre esta reforma de las pensiones. La de París ha sido la más mayoritaria entre las 250 protestas convocadas en toda Francia, seguida por la de Marsella. Allí la Prefectura ha estimado 40 000 manifestantes (205 000 los sindicatos), aún así más que el pasado 19 de enero, cuando tuvo lugar la primera de una serie de movilizaciones contra la reforma de las pensiones.
La Policía ha calculado 1 272 000 manifestantes en todo el Estado galo, algo más de los 1 100 000 que lo hicieron, según sus datos, hace doce días, mientras que los sindicatos han reivindicado 2,5 millones, medio millón más que en la pasada convocatoria.
Los sindicatos pretenden con esta jornada de movilizaciones obligar al Gobierno a retirar su reforma, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y adelantar a 2027 el alargamiento a 43 años (42 actualmente) del periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa.
Contra la reforma está muy mayoritariamente la opinión pública, como lo muestran repetidamente todas las encuestas, los partidos de izquierda, la extrema derecha e incluso algunos diputados conservadores de Los Republicanos, partido en el que espera apoyarse Macron para poder aprobar su proyecto de ley.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.