La mayoría sindical del metal de Bizkaia y la patronal FVEM avalan la propuesta del Gobierno Vasco
Los sindicatos que conforman la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, CC. OO., LAB y UGT, han celebrado este miércoles asambleas de sus respectivos afiliados en las que han avalado la nueva propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la tercera reunión del proceso de mediación entre las partes promovido por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Los tres sindicatos han anunciado, en una breve nota, que en todas las asambleas se ha ratificado la propuesta presentada por la consejería de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco.
De esta manera, se suman a los órganos de gobierno de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, que también han dado luz verde a la propuesta presentada por el Gobierno Vasco para el convenio del metal de Bizkaia, que afecta a más de 50 000 trabajadores.
En una nota de prensa, la FVEM ha asegurado que esta ratificación "supone un importante esfuerzo por parte de las empresas" y que se acepta "desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector".
De esta forma, en la reunión que mantendrán este próximo viernes la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y los sindicatos CCOO, LAB, UGT y ELA, probablemente se firmará un preacuerdo sobre el convenio.
Por su parte, ELA ha reiterado que no ve mejoras en el Metal de Bizkaia con la propuesta realizada por el Gobierno vasco que está mediando en el conflicto y ha señalado que será su militancia la que adoptará una decisión sobre los contenidos planteados por el Ejecutivo en una asamblea prevista para el próximo martes.
Concretamente, la propuesta del Gobierno Vasco para el convenio 2022-2025 del Metal de Bizkaia, contempla una subida del 15 %, con cláusula de revisión de IPCs, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia.
Además, también incluye mejoras hasta los 28 000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.
Te puede interesar
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".
El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio
Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.
Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC
Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".
Según Mikel Jauregi, la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada".
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.