La mayoría sindical del metal de Bizkaia y la patronal FVEM avalan la propuesta del Gobierno Vasco
Los sindicatos que conforman la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, CC. OO., LAB y UGT, han celebrado este miércoles asambleas de sus respectivos afiliados en las que han avalado la nueva propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la tercera reunión del proceso de mediación entre las partes promovido por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Los tres sindicatos han anunciado, en una breve nota, que en todas las asambleas se ha ratificado la propuesta presentada por la consejería de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco.
De esta manera, se suman a los órganos de gobierno de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, que también han dado luz verde a la propuesta presentada por el Gobierno Vasco para el convenio del metal de Bizkaia, que afecta a más de 50 000 trabajadores.
En una nota de prensa, la FVEM ha asegurado que esta ratificación "supone un importante esfuerzo por parte de las empresas" y que se acepta "desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector".
De esta forma, en la reunión que mantendrán este próximo viernes la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y los sindicatos CCOO, LAB, UGT y ELA, probablemente se firmará un preacuerdo sobre el convenio.
Por su parte, ELA ha reiterado que no ve mejoras en el Metal de Bizkaia con la propuesta realizada por el Gobierno vasco que está mediando en el conflicto y ha señalado que será su militancia la que adoptará una decisión sobre los contenidos planteados por el Ejecutivo en una asamblea prevista para el próximo martes.
Concretamente, la propuesta del Gobierno Vasco para el convenio 2022-2025 del Metal de Bizkaia, contempla una subida del 15 %, con cláusula de revisión de IPCs, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia.
Además, también incluye mejoras hasta los 28 000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.