SMN desconvoca la huelga, pero la retomará si el Gobierno de Navarra incumple lo acordado
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha decidido desconvocar la huelga de facultativos de la sanidad pública iniciada el 1 de febrero tras recibir el respaldo de unos dos tercios de los médicos asistentes a las cuatro asambleas celebradas este lunes, si bien se guardan la posibilidad de convocar un nuevo paro indefinido a partir del 15 de marzo si el Gobierno foral incumple lo acordado.
Lo ha confirmado el secretario general del SMN, Alberto Pérez, tras finalizar las asambleas celebradas en los hospitales de Estella, Ubarmin, Pamplona y Tudela, reuniones a las que han asistido unas 200 personas en total y que, en el caso de la del Hospital Universitario de Navarra (HUN) "ha sido intensa", ha reconocido dado que quienes no han apoyado el acuerdo pretendían continuar en huelga.
Pérez ha indicado que pese a desconvocar la huelga a partir de esta media noche han mantenido "una garantía porque nos pillan escarmentados", de forma que "mañana mismo volveremos a convocar una nueva huelga indefinida a partir del 15 de marzo, que ejecutaremos si vemos que se están demorando los plazos o que no hay visos de que se vayan a cumplir los acuerdos".
También ha señalado que será este miércoles cuando se vuelvan a reunir con el Gobierno de Navarra para la firma formal del acuerdo, " y a partir de ahí empezar con la ejecución de las medidas, lo primero, las resoluciones para bloquear las consultas" y no superar los pacientes diarios establecidos.
Preguntado por su valoración, ha dicho que personalmente está "encantado", tanto por el resultado como por el desarrollo de las asambleas: "La gente ha estado muy participativa, diciendo muy bien las cosas, manifestando sus dudas y sus problemas".
También ha tenido un mensaje para el aproximadamente un tercio de compañeros que optaban por continuar en huelga: "El mensaje es que igual tienen razón. Entonces tendré que retractarme dentro de unas semanas y decir que la propuesta que había llevado el SMN no era la correcta y que ellos tenían razón, que teníamos que haber seguido de huelga porque el departamento de Salud nos ha tomado el pelo".
A ellos ha dicho "agradecer enormemente su sinceridad, que no se hayan dejado arrastrar por el grueso de las votaciones. Han mantenido su postura, han razonado y defendido" lo que planteaban.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.