SMN desconvoca la huelga, pero la retomará si el Gobierno de Navarra incumple lo acordado
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha decidido desconvocar la huelga de facultativos de la sanidad pública iniciada el 1 de febrero tras recibir el respaldo de unos dos tercios de los médicos asistentes a las cuatro asambleas celebradas este lunes, si bien se guardan la posibilidad de convocar un nuevo paro indefinido a partir del 15 de marzo si el Gobierno foral incumple lo acordado.
Lo ha confirmado el secretario general del SMN, Alberto Pérez, tras finalizar las asambleas celebradas en los hospitales de Estella, Ubarmin, Pamplona y Tudela, reuniones a las que han asistido unas 200 personas en total y que, en el caso de la del Hospital Universitario de Navarra (HUN) "ha sido intensa", ha reconocido dado que quienes no han apoyado el acuerdo pretendían continuar en huelga.
Pérez ha indicado que pese a desconvocar la huelga a partir de esta media noche han mantenido "una garantía porque nos pillan escarmentados", de forma que "mañana mismo volveremos a convocar una nueva huelga indefinida a partir del 15 de marzo, que ejecutaremos si vemos que se están demorando los plazos o que no hay visos de que se vayan a cumplir los acuerdos".
También ha señalado que será este miércoles cuando se vuelvan a reunir con el Gobierno de Navarra para la firma formal del acuerdo, " y a partir de ahí empezar con la ejecución de las medidas, lo primero, las resoluciones para bloquear las consultas" y no superar los pacientes diarios establecidos.
Preguntado por su valoración, ha dicho que personalmente está "encantado", tanto por el resultado como por el desarrollo de las asambleas: "La gente ha estado muy participativa, diciendo muy bien las cosas, manifestando sus dudas y sus problemas".
También ha tenido un mensaje para el aproximadamente un tercio de compañeros que optaban por continuar en huelga: "El mensaje es que igual tienen razón. Entonces tendré que retractarme dentro de unas semanas y decir que la propuesta que había llevado el SMN no era la correcta y que ellos tenían razón, que teníamos que haber seguido de huelga porque el departamento de Salud nos ha tomado el pelo".
A ellos ha dicho "agradecer enormemente su sinceridad, que no se hayan dejado arrastrar por el grueso de las votaciones. Han mantenido su postura, han razonado y defendido" lo que planteaban.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.