CC. OO. ve "posible" un acuerdo sobre la reforma de pensiones y UGT dice que "va en la buena dirección"
La nueva propuesta para la reforma de las pensiones que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, planteará hoy a sindicatos y empresarios ha recabado, a falta de conocer los detalles, una valoración mayormente positiva entre sindicatos y partidos políticos.
El secretario confederal de CC. OO., Unai Sordo, ha asegurado que si el paquete de medidas del Gobierno español va en la línea de lo publicado por los medios, el acuerdo es "posible, viable", tras argumentar que "es un gran paso y un cambio radical" sobre "la perspectiva de cuál es el problema de las pensiones". Sordo, quien ve "difícil" el acuerdo con con CEOE y Cepyme, ha elogiado el "giro" realizado por Escrivá.
En similares términos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que la propuesta "va en la buena dirección" y ve "extraordinariamente positivo" que se pueda elegir entre el cómputo actual de 25 años para calcular la pensión o ampliarlo a 29 años. "Se trata fundamentalmente de no recortar el gasto en pensiones, sino de aumentar los ingresos, que es lo que habíamos exigido desde el principio", ha añadido.
La reforma propuesta cuenta, esta vez, con el acuerdo entre los dos socios del Gobierno español. De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la encargada de anunciar el acuerdo, que tiene como objetivo "proteger las pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema".
Poco después, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confiado en llegar a un consenso con los agentes sociales para impulsar la reforma que, en su opinión, dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y a sus jubilaciones.
Entre los partidos de la oposición, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha expresado su temor de que la reforma "sirva para asegurar las pensiones de hoy a costa de los que ahora tenemos entre 40 y 60 años". No obstante, ha incidido en que todo lo que conlleve un acuerdo o un consentimiento de Bruselas "está firmemente supervisado" y, por eso y a la espera de conocer exactamente la propuesta, el PP la apoyará si garantiza los derechos de los pensionistas.
El PNV, a la espera de conocer la "letra pequeña"
Entre los socios de investidura, el PNV ha explicado que el Ejecutivo ha trasladado al Grupo Vasco en el Congreso, en una "conversación informativa", las líneas generales de la reforma, sobre la que no hay abierta negociación alguna al respecto. Así, el PNV supeditará su apoyo al "análisis de la letra pequeña" del decreto ley.
Por su parte, EH Bildu ha calificado de "avance" la última propuesta de reforma de las pensiones, aunque ha matizado que es "insuficiente". El diputado de la coalición soberanista, Iñaki Ruiz de Piñedo ha asegurado que EH Bildu seguirá negociando para" introducir medidas y mejoras que aseguren pensiones dignas, especialmente a los colectivos más vulnerables".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.