El BCE se debate entre aplacar el pánico bancario o subir los tipos en su batalla contra la inflación
Lo que parecía cantado ya no lo es tanto. El desplome en bolsa de Credit Suisse, que ayer cayó un 24 %, y el pánico bancario generado en toda Europa, marcarán la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que debe decidir entre tranquilizar a los mercados con una subida más suavizada de los tipos de interés (0,25) o mantener su credibilidad y seguir con la senda de subidas iniciada hace unos meses en su batalla contra la inflación, es decir, aumentar los tipos medio punto porcentual (0,5).
El BCE había mostrado desde hace semanas su disposición a subir hoy el precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %. Todo ello, argumentando que todavía no ha ganado la batalla contra la inflación y pese a las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). El objetivo era asegurar la facilidad de depósito.
Sin embargo, la debacle de Credit Suisse ha generado dudas en el Consejo de Gobierno del BCE, y se espera un debate intenso. Según analistas financieros, cada vez son más las voces que apuestan por una estrategia menos agresiva, y de ahí, que se ha empezado a especular con que el BCE podría decantarse por un aumento menor, de un cuarto de punto.
No obstante, con esa opción el BCE perdería credibilidad y mandaría un mensaje de alarma. Además, Europa está lejos de alcanzar su objetivo de inflación. La inflación general se desaceleró hasta el 8,5 % en febrero, pero la inflación subyacente aumentó hasta el 5,6 %. El BCE mantiene que su propósito es llevar la inflación hasta el 2 %.

El BCE publica también hoy sus nuevas previsiones de inflación y crecimiento en la zona del euro.
Situación del Credit Suisse
Entretanto, el segundo banco de Suiza ha anunciado que ha pedido prestado 50 000 millones de francos suizos (unos 50 600 millones de euros) al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez", según ha explicado en un comunicado divulgado esta madrugada
El Banco Nacional de Suiza (BNS) informó ayer que, de ser necesario, proveería de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
El Credit Suisse —duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana— solicitó la víspera al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.
Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos "no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.