Los mercados ponen a prueba la apuesta de Lagarde
Los mercados pondrán hoy a prueba la apuesta de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que refleja la determinación de la entidad en su lucha contra la inflación. La institución volvió a subir el jueves los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %. Se trata de la sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto finales de 2008.
A pesar de ello, el euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, cayó ayer a mínimos desde enero en tasa diaria, pero, aun así, sigue al alza en marzo. El indicador cayó con fuerza, hasta mínimos desde el pasado 27 de enero, ya que se situó en una tasa diaria del 3,359 %. Aun así, la tasa mensual de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, se mantiene al alza, en el 3,78 %, superior al 3,534 % en el que cerró febrero.
Por otro lado, la crisis de Credit Suisse dio un respiro el jueves ya que la entidad cerró la sesión con una fuerte subida del 20 %, tras haber perdido en la debacle del miércoles un 24 %, una parcial recuperación propiciada por el apoyo mostrado por el Banco Nacional de Suiza, que en la madrugada se comprometió a sanear las maltrechas cuentas de la segunda mayor entidad financiera del país con un préstamo de 54 000 millones de dólares.
"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", ha defendido el Consejo de Gobierno del BCE, añadiendo que, en todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria.
Muchos analistas creen que la institución adoptará un menor ritmo de subida del precio del dinero en próximas reuniones, entre ellos, Eiko Sievert, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings; Antonio Madera de EthiFinance Ratings; analistas de Ebury; Anna Stupnytska, macroeconomista global de Fidelity International y Víctor Alvargozález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance.
Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá y ha asegurado que el BCE "debe abandonar la senda del aumento de los tipos de interés".
Sin embargo, la presidenta del BCE ha asegurado que la decisión del Consejo de Gobierno de subir los tipos es "robusta y necesaria" y se ha limitado a subrayar que las futuras decisiones del banco central dependerán de los datos.
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.