La banca europea entra en pánico arrastrada por las dudas sobre el Deutsche Bank
La banca europea ha entrado hoy en pánico al constatar que Deutsche Bank planea redimir 1500 millones de dólares de deuda subordinada el próximo 24 de mayo, mucho antes de su vencimiento en 2028. Desde Bruselas se han sucedido las declaraciones entre los principales líderes de la UE, garantizando que los fundamentos de la banca europea son sólidos.
A pesar de ello, el selectivo DAX40 de Fráncfort ha cerrado negativo, con una caída del 1,66 %. Las acciones del Deutsche Bank, líder del sector en el estado germano, han perdido finalmente un 8,53 %. Los títulos del Commerzbank, por su parte, han cedido al final de la jornada un 5,45 %.
La Bolsa española también ha caído un 1,98 %. Bankinter ha encabezado las caídas con un descenso del 5,38 %, seguido de BBVA (4,43 %), Banco Sabadell (4,28 %) y Unicaja (4,06 %). Santander ha caído el 3 %, décimo peor valor del IBEX hoy.
Los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que aún cotizan por separado pese a la adquisición del segundo por el primero, han cerrado con descensos en la Bolsa de Zúrich, contagiados de la caída del Deutsche Bank, aunque ambos valores han remontado en las últimas horas de la jornada.
Las acciones de UBS y Credit Suisse, que llegaron a caer más del 7 % a media sesión, han cerrado la jornada bursátil con descensos del 3,55 % y el 5,19 %, respectivamente.
Con la misma tendencia, la Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTS MIB ha retrocedido un 2,23 %. Banco Popolare Milano ha perdido un 4,14 %, Unicredit un 4,05 %, Banca Popolare Emilia Romagna un 4,04 %, Banca Monte Paschi Siena un 3,26 % y la red de pagos Nexi un 3,06 %.
Por último, la Bolsa de Londres ha caído un 1,26 %. Varios bancos han estado entre los perdedores en la City, entre ellos Standard Chartered, que ha cedido un 6,42 %; Barclays, que ha descendido un 4,21 %, y Natwest, que ha acabado con un 3,58 % menos.
Así las cosas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han insistido en defender la solidez de los bancos europeos, al tiempo que han pedido no bajar la guardia y retomar los "esfuerzos" para completar la Unión Bancaria.
En este contexto, los líderes han querido mandar un mensaje de tranquilidad en la cumbre del euro que se ha celebrado este viernes en Bruselas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha incidido en que Deutsche Bank es una entidad "rentable" que ha "modernizado su modelo de negocio" por lo que "no hay razón" para estar preocupados, pese al desplome de sus acciones en bolsa.
"Los cimientos de los bancos europeos son sólidos y podemos celebrar la exigencia de las normas sobre la materia", ha destacado el presidente francés, Emmanuel Macron.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.