La economía sumergida de Euskadi alcanzó los 6214 millones de euros en 2020, un 8,7 % del PIB
La economía sumergida representó un 8,7 % del PIB de Euskadi en 2020, lo que supone 6214 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el Instituto Vasco de Estadística. Es la primera vez que Eustat realiza una medición de la economía no observada.
El sector en el que se estima un mayor volumen de economía sumergida es el de la construcción, donde se cree que supuso el 23,9 % de su actividad, por delante del que agrupa el comercio, la hostelería y el transporte, que generó el 17,1 % de su riqueza de forma oculta.
En relación al valor total de la economía sumergida, el sector servicios es el que mayor aportación realiza, con el 74,1 %. A su vez, dentro del sector servicios, destaca el "Comercio, hostelería y transporte" con un 32,9 % y, en segundo lugar, las "Actividades inmobiliarias", aunque a bastante distancia, con un 19,4 %. Las "Actividades profesionales" representan un 9,9 % y "Otras actividades de Servicios" -que incluyen los servicios recreativos y culturales, actividades de reparación de ordenadores y otros artículos, así como actividades relacionadas con servicios de lavado y limpieza, peluquerías y otros tratamientos de belleza-, un 5,3 %.
Las actividades sumergidas son aquellas actividades productivas legales que se ocultan de manera intencionada –en parte o totalmente– a las autoridades públicas, generalmente para evitar el pago de impuestos o de cotizaciones a la seguridad social.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa afloró 172,6 millones de euros de fraude fiscal en 2022 como consecuencia de 90 020 actuaciones en esta materia. En total, se afloraron 59,2 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre el Patrimonio, 36 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades, 67,8 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, finalmente, 9,5 millones de euros en el resto de impuestos.
eitb.eus ha hablado con dos inspectores de Hacienda de Bizkaia, Iñigo Egia y Joseba Garmendia, sobre las actuaciones contra el fraude fiscal.
Te puede interesar
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.
El Gobierno de Trump suspende cinco proyectos eólicos marinos, entre ellos la primera gran instalación de Iberdrola en Estados Unidos
La administración estadounidense defiende la medida por "los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra". "El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense", afirman.
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.