Volkswagen se abre a estudiar la posibilidad de instalar la fábrica de baterías en Landaben

El grupo Volkswagen ha trasladado a representantes de la dirección de la compañía en Navarra y de su comité de empresa que da el "visto bueno para seguir analizando en base a nuevos escenarios la posibilidad de que la fábrica de ensamblaje de baterías pueda implantarse dentro de la planta" de Landaben (Navarra).
El jueves y el viernes, el director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kai Feuerherdt, y los miembros del secretariado del comité de empresa Alfredo Morales y Carlos Zalduendo se han reunido con la presidencia del comité mundial, representantes del comité ejecutivo del grupo y de la marca Volkswagen, acompañados por la secretaria general del comité europeo y mundial del consorcio y el director de Recursos Humanos internacional de Volkswagen.
Según una nota conjunta de la dirección de Volkswagen Navarra y el comité de empresa, "las reuniones mantenidas han transcurrido en un clima de cordialidad, todas ellas con absoluta transparencia e intensidad" y han sido "constructivas".
El comité de empresa ha tenido la oportunidad de "trasladar la trayectoria" de la planta y "el valor de la plantilla demostrado durante décadas". "El grupo valora nuestra planta y el trabajo de décadas de la plantilla como el faro que guía el camino del éxito", añade la nota.
Tras estas jornadas, la dirección de la empresa, "con la planificación de los volúmenes actuales de producción, confirma los volúmenes de ocupación de plantilla actual más allá del año 2027, siendo conscientes y con el compromiso por parte del comité de alcanzar los acuerdos necesarios que amortigüen el pacto en el empleo de los años 2024, 2025 y 2026".
Asimismo, la empresa automovilística, "tras la petición y argumentos presentados por parte de los representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y del comité, da el visto bueno para seguir analizando en base a nuevos escenarios la posibilidad de que la fábrica de ensamblaje de baterías pueda implantarse dentro de la planta".
Para ello, el grupo "ha abierto la puerta" para que desde Navarra, junto con la Administración, se puedan presentar alternativas para instalar la fábrica de baterías en Landaben. "Habrá una interlocución directa entre Volkswagen Navarra, la Administración y el grupo Volkswagen", ha destacado el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales.
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.