Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

LAB critica que ELA ha dejado al metal de Gipuzkoa sin la posibilidad de un convenio mejor

Según el sindicato abertzale, ELA y UGT han optado por la desmovilización "comprando la primera propuesta de ADEGI".
Representantes del metal de LAB durante la rueda de prensa. Foto: LAB
Representantes del metal de LAB durante la rueda de prensa. Foto: LAB

LAB ha denunciado que ELA y UGT han dado por finalizada la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa anunciando su acuerdo con ADEGI, y ha reprochado a ELA que ha dejado a las trabajadoras y trabajadores del metal de Gipuzkoa "sin posibilidad de un acuerdo mejor".

El sindicato abertzale cree que "los dos sindicatos han comprado la primera propuesta de ADEGI", y así, "la batalla ha terminado antes de empezar".

"Los dos sindicatos han optado por la desmovilización, han cortado el camino a los 6 días de huelga que habíamos convocado desde LAB, a cambio de un acuerdo más barato", ha subrayado.

Además, LAB opina que la actitud de ELA no ha sido coherente: "A diferencia de otras negociaciones, ha buscado y aceptado la participación de UGT en la mesa de negociación, aunque no llega al 10 %".

"Pero ELA ha elegido a la patronal como compañera de viaje. La alianza beneficia a ADEGI. Promueve la división sindical y debilita a las trabajadoras y trabajadores, buscando la desactivación", ha añadido.

LAB ha recordado que se trata del "segundo ejemplo en pocas semanas", en referencia a la firma por parte de ELA del acuerdo también con la patronal en el sector de Industria y Comercio de la Alimentación de Gipuzkoa "24 horas antes del paro".

"No son buenas noticias para las trabajadoras y trabajadores de Gipuzkoa", ha subrayado el sindicato, que cree que ELA tiene algún tipo de acuerdo con ADEGI, ya que "se ha negado a la movilización" en las mesas en las que ADEGI es mayoría.

 

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X