El sindicato ENBA lamenta que la creación de parques energéticos pueda perjudicar al sector agrario
El sindicato ENBA ha pedido este jueves que las nuevas instalaciones energéticas que se pongan en marcha en Euskadi se ubiquen en terrenos potencialmente contaminados o artificializados y no en tierras agrarias o forestales. La advertencia la han hecho Iñaki Goenaga y Karlos Ibarrondo, presidentes de ENBA de Gipuzkoa y de Bizkaia, respectivamente, quienes han presentado el documento "Compatibilizando la soberanía alimentaria y energética de Euskal Herria".
De esta forma, ENBA pretende "dar un toque" de atención a los promotores de parques eólicos o fotovoltaicos, pero sobre todo a las instituciones vascas, para que a la hora de decidir emplazamientos "tengan en cuenta criterios agrológicos" y que "no se puede gastar mucho más suelo si se quiere en este país tener alimentos".
Los responsables del sindicato han reconocido que los proyectos de nuevas infraestructuras de generación de energías renovables "son muy importantes" y necesitan "mucha tierra", lo que genera "un gran choque" con el uso natural de los terrenos agrarios. A su juicio, existen "una tendencia" por parte de las empresas e instituciones impulsoras a "hacerse con las mejores tierras agrarias", por tener "las mejores condiciones para generar energía", para facilitar el transporte o simplemente por "ser más baratas".
En este contexto, el sindicato ha advertido que la viabilidad económica de las explotaciones agrarias está directamente relacionada al suelo y su producción, tanto agraria como ganadera, "depende de él, de manera que es imprescindible defender estas tierras".
Tras considerar que "la soberanía alimentaria y la soberanía energética de Euskal Herria son retos compatibles" y constatar que ambas "precisan tierra", se priorice el uso agrario y el no agrario cuando se busque ubicación para infraestructuras energéticas.
La producción de alimentos debería, a su juicio, contar con "la calificación de actividad de interés general en las diferentes normativas", como lo está la energética, y en el momento de optar por un emplazamiento "el económico no puede ser el criterio principal" porque anularía "la protección de tierras agrarias recogida" en la legislación.
ENBA propone que a la hora de elegir emplazamientos de parques energéticos se dé prioridad a las áreas recogidas en el inventario de suelos potencialmente contaminados, para impulsar su recuperación, y a los que ya están artificializados, para evitar que haya más, así como potenciar la bioamasa forestal porque, además de renovable, apoyaría al sector forestal vasco.
Te puede interesar
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.