Jueces y fiscales desconvocan la huelga indefinida tras lograr un acuerdo con el Gobierno de España
Todas las asociaciones de jueces y fiscales, salvo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) —la mayoritaria de los jueces—, han llegado a un acuerdo con los ministerios de Justicia y de Hacienda del Gobierno de España para evitar la huelga indefinida y han aceptado la oferta de 46,7 millones de euros, que se traduce en unos 450 euros más al mes que se aplicarán a toda la carrera. La firma oficial del pacto tendrá lugar el martes, a las 13:00 horas.
Edmundo Rodríguez, portavoz de Juezas y Jueces para el Democracia, ha sido el primero en informar a la prensa de que este jueves se ha conseguido el acuerdo, aunque sin unanimidad. "Acabamos de terminar el texto que se va a firmar el próximo martes. Hemos llegado a un acuerdo seis de las siete asociaciones judiciales junto con el Gobierno y los demás representantes", ha apuntado al tiempo que ha recalcado que la Mesa de Retribuciones quedará "abierta" para el futuro.
Tras cinco reuniones, seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han cerrado este jueves los últimos "flecos" de la negociación y han puesto fin al conflicto y a la convocatoria de huelga que cuatro de ellas tenían prevista para el lunes 22 de mayo.
La APM se ha desmarcado del pacto al considerar "insuficiente" la propuesta del Ministerio, pero no ha precisado si plantea hacer parón.
Te puede interesar
ELA y LAB confían en que el TSJPV "condene a Confebask a sentarse a negociar" un SMI propio
En todo caso, las centrales sindicales han afirmado que "lo que determinará realmente la posibilidad de conseguir un SMI propio" es la movilización y llamar a secunar la huelga general del 17 de marzo. Por su parte, Confebask defiende que es "innegociable" un SMI general para todos los trabajadores de Euskadi, al ser un "instrumento normativo".
El Gobierno Vasco pagará en enero la subida salarial pendiente a los funcionarios
Además, en la nómina de febrero se ajustará el incremento retributivo del 1,5 % aprobado para este año 2026.
Jornada de huelga en la educación concertada, en demanda del cumplimiento del acuerdo de 2024
120 000 docentes están convocados a la huelga por el sindicato ELA. Por su parte, CC. OO., Steilas, LAB y UGT no secundan el parón, pero han convocado movilizaciones coincidiendo con el juicio por la demanda para la reducción de una hora lectiva.
El Gobierno español y el sector acuerdan flexibilizar el control pesquero tras un día de protestas
Durante toda la jornada de protestas, la flota vasca de bajura ha permanecido amarrada y las lonjas de Pasaia, en Gipuzkoa, y de Ondarroa y Bermeo, en Bizkaia, han cerrado.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde registran la huelga del 17 de marzo por un SMI propio en Euskadi y Navarra
Tras hacer el registro de forma oficial en la sede del Gobierno Vasco, las organizaciones sindicales han instado a secundar el paro "con el objetivo de dar una respuesta colectiva ante el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento constante del coste de la vida".
La economía vasca crecerá un 1,9 % en 2026 y un 1,6 % en 2027, año en el que el paro bajará del 6 %
El consejero Mikel Torres ha asegurado que la industria es, en la actualidad, la "mayor preocupación", tras un aumento de "apenas un 0,3 %" en 2025. No obstante, se ha mostrado "razonablemente optimista de cara a 2026, en el que espera "una recuperación gradual del sector industrial" de la que "ya se empiezan a ver señales".
La mayoría sindical vasca registrará hoy la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru plantean un salario mínimo interprofesional de 1500 euros para 2026, que debería ser fijado por los parlamentos vasco y navarro.
Las cofradías de pescadores paran para protestar contra la nueva norma de control de la UE
Las cofradías rechazan el reglamento por obligaciones polémicas como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado "kilo cero", unas exigencias que, según el sector, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura.
El año del nuevo orden: la economía vasca, condicionada por los aranceles de Trump
En el Puerto de Bilbao, la actividad comercial con el país norteamericano se ha duplicado, gracias a la importación de gas. Sin embargo, las exportaciones de Euskadi a EE. UU. han descendido cerca de un 11 %, y las importaciones han caído un 4,5 %. Los expertos urgen a reforzar la regulación europea, y reclaman mayor agilidad para adaptar la normativa.
La UE y Mercosur firman el histórico acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula
De esta manera, las dos regiones han culminado casi 26 años de negociación y han establecido un nuevo marco de relaciones que, con el campo europeo y media docena de países en contra, podrían entrar en vigor de manera interina, pero tendrían que superar un tenso proceso de ratificación para su aplicación definitiva.