Patronales y sindicatos firman un preacuerdo para el comercio textil de Bizkaia
Bizkaidendak y Cecobi han firmado un preacuerdo con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para el comercio textil de Bizkaia que tendrá vigencia hasta 2026 y que se firmará el próximo 21 de junio. El acuerdo, sin renovar desde 2015, supone una actualización salarial del 12 %, e incrementos del 4 % para 2024, del 3,5 % para 2025 y del 2,5 % en 2026.
Tal como han informado las patronales, el convenio no se había renovado desde el año 2015 y se firmará el 21 de junio de 2023 al haber llegado a un acuerdo con estas centrales sindicales.
Además, han recordado que, después de más de 45 reuniones mantenidas en el Consejo de Relaciones Laborales, ambas partes se ha llegado a un preacuerdo que tendrá vigencia hasta el año 2026 incluido.
En cuanto al complemento salarial extraordinario y no consolidable para aquellas personas que hayan estado de alta en la empresa desde el 1 de enero de 2016, y no hayan visto incrementado su salario en los siguientes años, percibirán una única paga de 1250 euros.
Aquellas empresas de más de 150 personas trabajadoras y que tengan una venta por internet superior al 10 % de las ventas anuales, abonarán un plus un plus no consolidable y de pago único de 1000 euros en el año 2024, de 1040 euros en el año 2025, de 1075 euros en el año 2026 y de 1100 en el año 2027. En cuanto a la jornada laboral, se producirá una reducción de un total de 8 horas (4 en el 2024 y 4 en el 2025).
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.