Erkoreka, sobre 'Ertzainas en lucha': "Los sindicatos deberán decidir si ceden ante sus reivindicaciones"
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha referido al conflicto de la Ertzaintza y ha reconocido que existe "cierto punto de riesgo" de que 'Ertzainas en lucha' pongan en riesgo el modelo de la Ertzaintza. En cualquier caso, cree que son los sindicatos los que deben decidir si se someten a las reivindicaciones de la plataforma 'Ertzainas en lucha'. Asimismo, ha destacado que la plantilla de la Ertzaintza está integrada por cerca de 8 000 personas y que estos tienen mucho que decir en este tema para "abrazar a los sindicatos" o para "reconocer la mayoría y la legitimidad del movimiento".
En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha señalado que ha conocido "por las redes sociales" que los sindicatos de la Ertzaintza (ErNE, ESAN, Euspel y SIP) y la plataforma "Ertzainas en lucha" tenían prevista una reunión este viernes, por lo que no espera una comunicación por parte de ninguno de ellos al Gobierno Vasco hoy. En todo caso, ha recordado que sólo los sindicatos tienen la competencia para negociar las condiciones laborales de la Ertzaintza: "Nosotros tenemos nuestra interlocución con los sindicatos y ya está".
Esta misma semana en los micrófonos de Euskadi Irratia, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha alertado de que la Ertzaintza se está "jusapolizando". El consejero de Seguridad ha indicado que no quiere hacer especulaciones sobre "quién está detrás" de la plataforma, aunque sí ha dicho que es un movimiento que tiene sus "características y especificidades" al tiempo que no ha negado "ciertos paralelismos".
Sin acuerdo
Los sindicatos de la Ertzaintza y el movimiento asindical surgido en el cuerpo han concluido la reunión de varias horas que han mantenido este viernes en Bilbao sin cerrar un acuerdo.
Según han informado fuentes de los participantes en el encuentro, los planteamientos de las partes están cercanos en algunos puntos, pero mantienen algunas diferencias en otros, lo que ha hecho complicado cerrar un acuerdo durante el encuentro.
Sin embargo, entre los sindicatos de la Ertzaintza -Erne, Esan, Euspel y Sipe-, no se descarta que pueda haber un acercamiento de posturas en las próximas horas.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.