ELA propone reducir el consumo de energía y publificar el sector energético para la transición ecosocial
Ante la emergencia ecológica, el sindicato ELA plantea reducir el consumo de materiales y energía, publificar el sistema energético, relocalizar la economía y transformar el modelo de transporte, entre otras propuestas, en el informe 'Propuesta para la transición ecosocial' que ha publicado este lunes.
Estos últimos años "las consecuencias de la crisis ecológica han empezado a ser más severas y no se están adoptando las medidas necesarias", según ha expresado el sindicato en una nota. "Los efectos del cambio climático se veían lejanos, pero cada vez tenemos más impactos en nuestra vida cotidiana, también en el empleo", ha añadido.
Según han subrayado desde ELA, "es imposible mantener la estructura económica actual; los materiales que necesita la economía son cada vez más raros y escasos, y las energías renovables no pueden sustituir todo el consumo energético fósil". Por lo tanto, inciden en que la economía de Hego Euskal Herria "necesitará una profunda transformación para cambiar su funcionamiento".
Para responder a estos retos, ELA ha elaborado una propuesta de transición ecosocial y ha exigido que se tomen medidas:
• Reducir el consumo de materiales y energía hasta estar dentro de los límites ecológicos y siguiendo criterios de justicia.
• Publificar el sector energético, desarrollar las energías renovables y frenar la producción actual de energías fósiles.
• Relocalizar la economía. La economía debe ser local y circular, hay que impulsar la soberanía alimentaria, y transformar y diversificar el modelo productivo.
• Transformar el modelo de transporte, reduciendo la movilidad de las mercancías y basando la movilidad de las personas en el transporte público colectivo.
• Reparto de la riqueza y reducción de la jornada laboral.
• Reforzar los servicios públicos y poner en el centro los trabajos de cuidados.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.