Confebask llama a las instituciones a dar una "respuesta conjunta y urgente" al reto demográfico de Euskadi
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha hecho un llamamiento a las instituciones para ofrecer una respuesta cojunta y urgente al reto demográfico que tiene Euskadi. "Necesitaremos atraer a 140 000 personas para cubrir el relevo generacional y mantener el crecimiento de nuestras empresas", ha dicho Tamara Yagüe, la nueva presidenta de la organización, en su primer discurso ante el Consejo General.
Confebask ha celebrado esta mañana su habitual Consejo General de verano, donde se ha confirmado la sustitución para los próximo cuatro años de la hasta ahora presidenta, Isabel Busto, por Tamara Yagüe. La nueva presidenta ha asegurado que, pese a las expectativas de inicio del año, "la economía ha discurrido mejor de lo previsto".
Según Yagüe, "los precios se van moderando en todos los ámbitos, incluido el energético". Así, su previsión de crecimiento del PIB en Euskadi para este 2023 se mantiene en tasas del entorno al 1'5 %, con una ralentización de la actividad en otoño, "aunque no se prevé una recesión", ha dicho.
Más allá de la coyuntura general, la presidenta de Confebask ha trasladado algunas de las preocupaciones de las empresas vascas, como la falta de personal, la reducción de márgenes, la rentabilidad, la dificultad creciente de financiación por la subida de tipos o el alto absentismo laboral en Euskadi.
Así, entre los retos para los próximo años Yagüe ha planteado una estrategia conjunta, consensuada y coordinada de atracción de personas para trabajar. la presidenta señala que en esta década se van a necesitar "atraer a cerca de 140 000 personas para cubrir el relevo generacional en marcha y mantener el crecimiento" de las empresas de Euskadi.
Confebask detecta, además, la necesidad de mejorar la orientación educativa y profesional en edades tempranas para fomentar las vocaciones empresariales e industriales, así como abordar una nueva mirada fiscal más enfocada en el crecimiento económico, la creación de riqueza y de empleo, como mejor garantía para obtener recursos públicos con los que financiar el estado del bienestar.
Yagüa ha terminado su discurso con cuatro mensajes: "Lograr un mayor reconocimiento social al empresario/a, puesta en valor del acuerdo y el diálogo social, intensificar el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, y reforzar la intensa colaboración público-privada, "uno de los rasgos más reconocidos por quienes estamos en Euskadi y por quienes nos visitan".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.