Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de los paros de Euskotren
Los sindicatos ELA, Independientes, ESK y CGT, mayoría del Comité Permanente de Euskotren, han cifrado en un 80% el seguimiento de los paros parciales convocados este jueves en este transporte para protestar por la falta de personal y en demanda de más contrataciones.
Las centrales sindicales convocantes han calificado las protestas como de "amplio seguimiento y afección" en los servicios de primera hora de la mañana en las líneas de Euskotren de ferrocarril, tranvía, autobús y funicular. A su juicio, la respuesta a estas movilizaciones muestran "el hartazgo de la plantilla ante la falta de personal, los recortes de servicio y el empeoramiento de la calidad del servicio".
Los primeros paros se han llevado a cabo entre las 07:00-09:00. Por la tarde, volverán a parar entre las 18:00 y 20:00 horas en todos los servicios que presta la compañía en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Se espera que, en total, afectarán a unos 50 000 usuarios.
En el comunicado que informaba sobre los paros, las centrales convocantes denunciaban que la "falta de planificación y de contratación del personal" provocan que más del 25 % de los servicios diarios de estaciones se deje sin cubrir, que no exista atención en ruta, no se devuelven las horas de excesos de años anteriores y que se recorten los descansos de los trabajadores. Reclaman también más personal de seguridad en los servicios nocturnos y especiales de fiestas.
Euskotren lamenta que se mantengan los paros, "a pesar de las negociaciones abiertas"
Por su parte, la Sociedad Pública Euskotren ha lamentado que los sindicatos mantengan los paros, "a pesar de las negociaciones abiertas con la parte social". En un comunicado, Euskotren ha asegurado que garantizará la prestación de los servicios mínimos del 30 %, fijados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.
Euskotren ha recordado que los paros convocados afectarán a los servicios que presta el ferrocarril en Bizkaia y Gipuzkoa; el tren-bus al Hospital de Usansolo y al Parque Tecnológico de Zamudio; la Línea 3 de metro en Bilbao; los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz; el funicular Larreineta y servicio de autobús Larreineta-La Arboleda, en Trapagaran (Bizkaia); y los autobuses gestionados para los sistemas forales Bizkaibus (Margen Derecha y Margen Izquierda-Unibertsitatea), en Bizkaia, y Lurraldebus (Debabarrena y Urola Kosta), en Gipuzkoa.
Tras lamentar las afecciones que pueda provocar esta convocatoria entre la ciudadanía, Euskotren ha recordado a las personas usuarias que tienen mayor información a su disposición en el teléfono de información a la clientela (944 333 333), la web www.euskotren.eus y la App oficial de Euskotren.
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".