Azkue: "De momento, el cambio climático no está afectando directamente a las capturas de la flota vasca"
Científicos y meteorólogos están dando la voz de alarma sobre las altas temperaturas del agua del mar, y los pescadores ya no ocultan su preocupación. Sin embargo, de momento, el cambio climático no está afectando directamente a las capturas de la flota vasca. La campaña de la anchoa fue muy buena, y la del bonito está dejando también resultados positivos. Si bien no se ha detectado una migración masiva de especies en busca de aguas más frías, algunas especies típicas en aguas del Mediterráneo y de Canarias han comenzado a aparecer en la costa vasca.
Son palabras del director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, donde se ha referido a los efectos de la emergencia climática. Entre otros, ha explicado que los estudios científicos apuntan a que numerosas especies cambiarán de hábitat y se desplazarán hacia el norte en los próximos años y décadas, lo que podría provocar un descenso de la productividad. "En la práctica, todavía, no hemos percibido ese efecto", ha precisado.
Preguntado sobre la campaña del bonito, Azkue ha adelantado que la flota vasca ya ha capturado cerca de 6.700 toneladas, más de la mitad de la cuota que le corresponde (10.000 toneladas). También ha destacado que el kilo de bonito se está vendiendo a casi un euro más barato que el año pasado.
También ha hablado sobre el relevo generacional en el sector. Sostiene que el problema está en el personal técnico. Faltan técnicos y especialistas para dirigir y mantener las embarcaciones. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco tiene en marcha varios programas formativos náutico-pesqueros con el objetivo de garantizar el relevo generacional.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".