La gran salida del Tour de Francia 2023 ha generado un impacto de 103,9 millones de euros en la economía vasca
El Grand Départ Pays Basque 2023 o la gran salida del Tour de Francia 2023 ha generado un impacto de 103,9 millones de euros en la economía de la Comunidad Autónoma Vasca. El evento ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones de euros, 200 000 euros más que lo previsto inicialmente. Por lo tanto, cada euro invertido ha supuesto un retorno de 8,5.
Representantes del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado este lunes en el Palacio Euskalduna el informe realizado por Ikertalde, que mide el impacto generado por la salida del Tour de Francia en Bilbao el pasado mes de julio.
De acuerdo con estos datos, el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados, además de generar más de 58 millones de PIB resultante de la actividad desarrollada y recaudar casi 19,5 millones en impuestos.
El evento requirió 113 contratos de servicios, de los que 104 fueron gestionados por empresas vascas, el 92 %. Por otro lado, el Grand Départ Pays Basque ha generado cerca de 54 millones de euros de impacto indirecto en la economía vasca. Esta cifra incluye los gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas por las personas asistentes al Tour y ajenas a su organización, además del originado por el propio público local.
Por otra parte, el impacto mediático del Grand Départ Pays Basque, que incluye en medios escritos, televisión, radios y medios digitales, ha sido de 69 000 millones de audiencia. El estudio estima en 115,2 millones de euros el contravalor económico equivalente generado por esta audiencia o dicho de otra manera para lograr la presencia obtenida en los medios habría que haber invertido 115,2 millones de euros.
Te puede interesar
Personal médico inicia este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio
El sector afirma que desde los paros de febrero no se han producido “contactos formales” entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad español.
Los propietarios de las gasolineras piden bajar los impuestos para abaratar la gasolina
Alaitz Goñi, propietaria de Getxogaso, ha explicado en ETB el impacto que ha tenido el aumento del coste del petróleo en su actividad. El movimiento de clientes ha bajado un 25 % en Bizkaia por la subida de los precios y piden al Gobierno español que baje los impuestos.
La guerra de Oriente Próximo afectará al Puerto de Bilbao, pero también podría convertirse en una oportunidad
El Puerto de Bilbao es el mayor puerto comercial del Arco Atlántico en cuanto a tráfico, infraestructuras y servicios que presta. Las tareas de ampliación del puerto culminarán en el primer trimestre del próximo año, cuando finalicen las obras del espigón central.
ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato
Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".
Tubos Reunidos dice verse obligada a aplicar el ERE y afronta un futuro complicado
La dirección de la empresa estudiará todos los escenarios que se abren ahora, y en los próximos días comunicará su decisión a la comisión negociadora y la autoridad laboral. No se descarta que la empresa entre en preconcurso de acreedores.
Se cierra sin acuerdo la negociación del ERE de Tubos Reunidos
Tras cerrar el periodo de consultas sin acuerdo, la dirección de Tubos Reunidos asegura que se ve obligada a aplicar el ERE de 301 despidos en las plantas de Amurrio y Trapagaran. Los sindicatos ELA y LAB, por su parte, valoran positivamente que la comisión negociadora del ERE rechazara el acuerdo con la dirección.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde prevén una huelga general "potente y exitosa" el 17 de marzo
Los sindicatos convocantes han afirmado que la adhesión a la huelga "está siendo muy amplia", con 1750 adhesiones de comités de empresa y de personal, así como más de un centener de agentes sociales hasta la fecha.
La plantilla de Tubos Reunidos se concentra en Bilbao durante la reunión que ha rechazado el ERE
Trabajadores de Tubos Reunidos se han concentrado y han cortado el tráfico este jueves en Bilbao mientras esperaban el resultado de la última reunión prevista del periodo de consultas del ERE, que ha terminado sin acuerdo.
Jauregi se pregunta "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, se ha preguntado "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos, que además de la deuda acumulada, ahora se vé impactada por los efectos de la guerra en Oriente Medio. En Radio Euskadi, Jauregi ha advertido del "doble schock" que ha impactado en la industria vasca, ya que después de los aranceles de la Administración Trump, se ha visto afectada por la guerra de EE. UU. contra Irán en el ámbito energético, el logístico y por la pérdida de mercados.
Comprar huevos sube un 30% en un año y la fruta aumenta un 6% en un mes
El aumento de los precios de los alimentos se mantiene en febrero, con los huevos y la fruta fresca liderando los encarecimientos. La cesta de la compra experimenta subidas mensuales y anuales que reflejan tensiones en distintos productos básicos.