Kutxabank reembolsará los gastos de hipotecas solo con las facturas y la entidad dice que lo hace desde 2019
Kutxabank devolverá los gastos de formalización de hipoteca cobrados de forma indebida a su clientela, sin que ésta tenga que acudir a los tribunales, según ha anunciado este jueves la asociación de personas consumidoras de Euskadi EKA/ACUV. Según ha precisado, bastará con presentar las facturas y los justificantes de pago para que la entidad financiera reembolse dichas cantidades.
El Tribunal Supremo estableció, en una sentencia de enero de 2019, que clientes y bancos debían dividirse los gastos hipotecarios. En concreto, dictaminó que los gastos de inscripción deberían ser abonados por la entidad, algo que en el caso de Kutxabank, correspondía hasta entonces a la clientela.
Según ha explicado la asociación, este hecho es fruto de una reclamación extrajudicial presentada por EKA/ACUV. Hasta ahora, las personas afectadas debían presentar demandas judiciales para recibir el reembolso. A partir de ahora, y según EKA, solo se necesitará "presentar las facturas en el caso de los gastos de formalización; en el caso de los reclamaciones de posiciones, en cambio, bastará con presentar los comprobantes de pago".
No obstante, la asociación recomienda a las personas afectadas que cursen la reclamación antes de fin de año, ya que la nulidad podría prescribir en enero de 2024 (se cumplen cinco años de la sentencia del alto tribunal).
La asociación ha calificado de "victoria" la noticia, y afirma que "no solo beneficia a los afectados por las cláusulas de Kutxabank, sino que también destaca la importancia de las acciones colectivas para la protección de los derechos de los y las consumidoras de la CAV".
Por su parte, Kutxabank ha aclarado que desde que en 2019 el Tribunal Supremo dictó sentencia se están devolviendo a sus clientes los gastos hipotecarios correspondientes.
Te puede interesar
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.