Banca
Guardar
Quitar de mi lista

Kutxabank reembolsará los gastos de hipotecas solo con las facturas y la entidad dice que lo hace desde 2019

Kutxabank asegura que desde que en 2019 el Tribunal Supremo dictó sentencia se están devolviendo a sus clientes los gastos hipotecarios cobrados indebidamente.
La sede de Kutxabank en Bilbao.
La sede de Kutxabank en Bilbao. Foto: EFE

Kutxabank devolverá los gastos de formalización de hipoteca cobrados de forma indebida a su clientela, sin que ésta tenga que acudir a los tribunales, según ha anunciado este jueves la asociación de personas consumidoras de Euskadi EKA/ACUV. Según ha precisado, bastará con presentar las facturas y los justificantes de pago para que la entidad financiera reembolse dichas cantidades.

El Tribunal Supremo estableció, en una sentencia de enero de 2019, que clientes y bancos debían dividirse los gastos hipotecarios. En concreto, dictaminó que los gastos de inscripción deberían ser abonados por la entidad, algo que en el caso de Kutxabank, correspondía hasta entonces a la clientela.

Según ha explicado la asociación, este hecho es fruto de una reclamación extrajudicial presentada por EKA/ACUV. Hasta ahora, las personas afectadas debían presentar demandas judiciales para recibir el reembolso. A partir de ahora, y según EKA, solo se necesitará "presentar las facturas en el caso de los gastos de formalización; en el caso de los reclamaciones de posiciones, en cambio, bastará con presentar los comprobantes de pago".

No obstante, la asociación recomienda a las personas afectadas que cursen la reclamación antes de fin de año, ya que la nulidad podría prescribir en enero de 2024 (se cumplen cinco años de la sentencia del alto tribunal).

La asociación ha calificado de "victoria" la noticia, y afirma que "no solo beneficia a los afectados por las cláusulas de Kutxabank, sino que también destaca la importancia de las acciones colectivas para la protección de los derechos de los y las consumidoras de la CAV".

Por su parte, Kutxabank ha aclarado que desde que en 2019 el Tribunal Supremo dictó sentencia se están devolviendo a sus clientes los gastos hipotecarios correspondientes.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X