EH Bildu registrará una enmienda de totalidad a los presupuestos vascos y cambios por valor de 360 millones
EH Bildu ha anunciado que presentará una enmienda de totalidad y 61 enmiendas parciales, por importe de más de 360 millones de euros, al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2024, al considerar que este documento "no responde al cambio de ciclo".
Según la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, "vivimos tiempos de grandes transiciones y transformaciones (energética, demográfica, tecnológica...) y por ello los presupuestos deberían tener "esa mirada estratégica a futuro".
"Hoy nadie cuestiona que estamos en un cambio de ciclo y, por eso mismo, los presupuestos deberían ser unos presupuestos para un cambio de ciclo, porque tendrían que servir para dar un salto cualitativo y reordenar las políticas públicas", ha señalado.
Kortajarena ha denunciado que, pese a ello, el Gobierno Vasco "propone seguir haciendo lo de siempre con unos presupuestos carentes de ambición, mientras se acumula toda una serie de problemas estructurales, con Osakidetza como ejemplo más evidente". "La respuesta que el PNV y el PSE-EE plantean a través de sus presupuestos es la de siempre, una respuesta superficial que no entra al meollo de esos problemas y, por lo tanto, los deja sin resolver de raíz", ha censurado.
Asimismo, ha criticado la "renuncia" del Ejecutivo a "explorar cualquier posibilidad de acuerdo", ya que "su decisión de dar por terminadas las conversaciones, antes incluso de que empezaran, deja claro que no ha querido acordar nada".
Por todo ello, la coalición ha decidido presentar una enmienda de totalidad, así como 61 enmiendas parciales por valor de 181 millones de euros y otras tres enmiendas al articulado que posibilitarían movilizar otros tantos millones con cargo al remanente presupuestario.
Así las cosas, toda la oposición presentará enmiendas a la totalidad al proyecto presentado por el Gobierno Vasco.
EH Bildu abordará la elección del candidato o candidata a lehendakari "sin ansiedades y con mucha tranquilidad"
En otro orden de cosas, Kortajarena ha sido preguntada sobre si se descarta como candidata de EH Bildu a lehendakari. "Abordaremos ese proceso sin ansiedades, con mucha tranquilidad y cuando haya que comentar algo, lo comentaremos", ha añadido. Además, como "militante política", ha señalado que ella estará donde el partido "considere que su aportación vaya a ser más valiosa".
Te puede interesar
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora