Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Posponen la huelga de 'handling' de Iberia en Navidad tras conseguir la mediación del Gobierno español

Así, UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria, anunciada para ocho jornadas del periodo navideño, tras el ofrecimiento del Ejecutivo español para mediar en el conflicto.
Un avión de Iberia en el aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE
Un avión de Iberia en el aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE

UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores de los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) de Iberia, anunciada para ocho jornadas del periodo navideño, tras el ofrecimiento del Gobierno español para mediar en el conflicto.

Este miércoles, ambos sindicatos han mantenido una serie de conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para tratar de encontrar una solución al conflicto, generado después de que Iberia perdiera la licencia de 'handling' en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena.

En un comunicado, los sindicatos destacan que posponer la huelga es "un acto de responsabilidad", mostrando su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación con la intervención del Gobierno. Las reuniones empezarán este mismo jueves.

Los sindicatos han afirmado que esta mediación del Gobierno español deriva de las presiones de estos mismos sindicatos, que habían decidido convocar la huelga tras las "infructuosas reuniones" mantenidas con Iberia. La huelga estaba anunciada para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero.

Según han detallado los sindicatos, en el marco de sus negociaciones con Iberia, la compañía propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80 %, junto a una empresa minoritaria que perteneciese a IAG, que sería Yellow Handling. No obstante, los sindicatos consideraron que era "ilegal" por no cumplir con el real decreto que corresponde a este tema.

Iberia perdió la licencia de operador de servicios de tierra en ocho grandes aeropuertos de Aena en el concurso del gestor aeroportuario, que se cerró el pasado 26 de septiembre. Esto supuso un duro golpe para la compañía, que recurrió el concurso y mantiene abiertos procedimientos legales para tratar de recuperar parte del negocio.

Tras la entrada de nuevos operadores, los trabajadores serían subrogados a estas nuevas compañías adjudicatarias. Los sindicatos comenzaron a temer que estos actores pudieran incumplir lo pactado en el convenio colectivo del sector, provocando un empeoramiento de las condiciones laborales de estos trabajadores.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X