Los jóvenes contarán con una ayuda de 300 euros al mes para agilizar su emancipación desde el 20 de febrero
De media, los jóvenes se emancipan con 29,7 años en Euskadi, tres años más tarde que en Europa. De hecho, entre los 25 y 29 años, solo el 32% tiene una casa en propiedad o en alquiler. La mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa después de los 30 años, concretamente lo hacen entre los 30 y los 34 (el 71,5%).
Con el objetivo de agilizar y facilitar la emancipación de los jóvenes, el Gobierno Vasco aprueba hoy el programa de ayudas Emantzipa, que estará disponible en febrero de 2024. A continuación, te detallamos las claves de esta nueva iniciativa.
¿En qué consiste?
En una ayuda directa de 300 euros al mes a jóvenes de entre 25 y 29 años. Para poder recibir la ayuda, el máximo número de habitantes de la casa que la perciban será de tres personas. Se podrá cobrar durante 24 meses consecutivos como máximo.
Los requisitos
- Tener entre 25 y 29 años
- La renta anual de los solicitantes tiene que oscilar entre los 3.000 y los 28.000 euros.
- Acreditar un contrato de alquiler o de compra de vivienda
- Estar empadronado en cualquier municipio de la CAV con una antigüedad de, al menos, un año antes de la solicitud o acreditar tres años continuados de empadronamiento en Euskadi a lo largo de los últimos diez años.
¿Cuándo la puedo pedir?
Aunque el Decreto se apruebe hoy, las ayudas estarán disponibles a partir del 20 de febrero.
¿Serán compatibles con otras ayudas?
Sí, el programa Emantzipa será compatible con el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos (RGI) y el ingreso mínimo vital, la prestación complementaria de vivienda o las ayudas de emergencia social, entre otras.
No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, o de protección pública en propiedad.
¿Durante cuánto tiempo?
La ayuda se podrá percibir durante un máximo de dos años. En total, 7.200 euros por persona, como máximo. La ayuda deberá destinarse al pago de la vivienda, o gastos derivados de la vida fuera del hogar familiar.
El objetivo
Bajar la media de emancipación en Euskadi para el año 2030, del dato actual (29,7 años) hasta los 28 años.
El Gobierno Vasco prevé que en el primer año accedan a estas ayudas más de 15.000 jóvenes, y destinará 53 millones de euros en 2024.
Te puede interesar
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.
El Gobierno de Trump suspende cinco proyectos eólicos marinos, entre ellos la primera gran instalación de Iberdrola en Estados Unidos
La administración estadounidense defiende la medida por "los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra". "El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense", afirman.
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.