LO QUE CAMBIARÁ EN 2024
Guardar
Quitar de mi lista

Las principales subidas de precio que notarán nuestros bolsillos

Es un clásico. Con la entrada de un nuevo año, se revisan los impuestos, y los precios escalan hacia arriba. Estos serán algunos de los cambios que notaremos a partir de hoy.
dls_subidas_es
Las principales subidas de precio que notarán nuestros bolsillos

Como ya es tradición, la llegada de un nuevo año cambia, y mucho, en lo que al bolsillo y la cartera se refiere. Se revisan los principales impuestos de nuestras ciudades, y los precios tienen por costumbre revalorizarse, teniendo muy en cuenta la inflación del año. 

* Luz y gas irán recuperando el IVA "precrisis"

A partir del 11 de enero, el IVA de la luz pasará del 5% actual al 10%, todavía lejos del 21% que tenía antes de aprobarse las medidas anticrisis del Gobierno español.

El IVA del gas, por su parte, también subirá, pero paulatinamente: pasará del 10% actual hasta el 21% entre los meses de enero y abril.

* El agua, al alza

El Consorcio de Aguas de Bizkaia subirá un 9% el precio del agua, lo que supondrá un incremento medio de 4,5 euros por factura trimestral para los vizcaínos y vizcaínas.

* Impuestos municipales

Cada ayuntamiento ha decidido en pleno qué hacer con los impuestos municipales en este 2024. Las capitales de la CAV ya han detallado cómo quedarán esas tasas:

- Bilbao: Tras mantenerlos congelados durante tres años, Bilbao ha decidido subir con carácter general un 3 % sus impuestos municipales. El IBI, por ejemplo, subirá, de media, un euro al mes. Como novedad, este ayuntamiento aplicará un recargo de vivienda vacía a los pisos turísticos, de un 25%.

- Donostia: En la capital guipuzcoana, el agua, el saneamiento o las basuras se encarecerán un 5 %. También el IBI y el Impuesto de Vehículos suben (4 %) y la OTA será un 5 % más cara. Además, habrá un recargo del 150% a viviendas vacías a través del IBI. 

- Gasteiz: Es la única capital de Euskadi que no subirá los impuestos. Aunque el Gobierno municipal planteó elevarlos un 3%, no ha conseguido apoyos suficientes para poder llevar a cabo la subida, por lo que quedarán congelados.

*Autopistas, también más caras

-Las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal -incluida la AP-68- bajo concesión administrativa también serán más caras en 2024, a partir del 1 de enero subirán entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión. En el caso del AP-68 será del 5,12 %.

* Las grandes fortunas, gravadas

El nuevo impuesto a las grandes fortunas prevé un gravamen del 1,5% en Bizkaia y un 1,7% en Álava y Gipuzkoa para patrimonios entre los 3,2 y los 6,4 millones de euros. Los patrimonios en la horquilla 6,4-12,8 millones pagarán un 1,75% en Bizkaia, y un 2,1% en Gipuzkoa y Álava. Si la fortuna oscila entre los 12,8 y los 14,5 millones, en Bizkaia el tipo será del 2% y de un 2,5% en Álava y Gipuzkoa. A partir de los 14,5 millones, en los tres territorios se pagará un 3,5%.

* Prórroga para los alimentos básicos

Hay prórroga, hasta junio, del IVA 0% en alimentos básicos como pan, harinas, leche, queso, huevos, frutos, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales, y del 5% en pastas y aceites.

 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más