EUROPA
Guardar
Quitar de mi lista

El salario mínimo en la UE: de los 2387 euros en Luxemburgo a los 399 euros en Bulgaria

La gran mayoría de países europeos tienen fijado por ley un salario mínimo interprofesional, que se suele ajustar cada año para hacer frente a la inflación de los precios.
DLS_salario_minimo_foto_princi_es (2)
Imagen: EITB Media

La subida en 2023 del salario mínimo interprofesional (SMI) un 8 %, hasta los 1080 euros mensuales en 14 pagas (1260 en 12 pagas), coloca a España en séptimo lugar entre los países europeos según su salario mínimo, y a Francia en sexto lugar con 1709 euros, tras un incremento del 3,87 % el pasado ejercicio. La clasificación está liderada por Luxemburgo, con 2387 euros, y la cierra Bulgaria, con 398 euros.

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2023, además de Luxemburgo, en el tramo alto de países de la Unión Europea se encuentran Alemania (1987 euros brutos en 12 pagas), Bélgica (1955 euros), Países Bajos (1934 euros), Irlanda (1.909 euros) y Francia (1.709 euros). Cabe destacar que en Alemania el salario mínimo se ha incrementado en un 14,86 % para este año.

dls_salario_minimo_1_es_ONA dls_salario_minimo_1_es_ONA

España se coloca en la primera posición del nivel intermedio de la clasificación, superando a Eslovenia, que venía ocupando esa séptima posición y cuyo salario mínimo se sitúa en los 1203 euros.

El tercer grupo de estados, con remuneraciones mínimas inferiores a los 1000 brutos euros mensuales, lo componen, además de Bulgaria, países como Chipre (940 euros en 12 pagas), Portugal (886 euros), Grecia (831 euros), Rumanía (606 euros) y Hungría (578 euros).

Cabe recordar que la oficina estadística de la UE se refiere a una retribución mínima en 12 pagas y no en 14, ya que es el modo en que se percibe en la mayoría de estados. Tampoco todos los países miembros de la UE tienen un salario mínimo legal: entre otros, Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia determinan el SMI mediante una negociación salarial colectiva.

Por su parte, Chipre ha introducido el SMI en su legislación en 2023.

 

 

 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más