Bizkaibus aplicará el descuento del 50 % desde el día 14 de enero y durante un año
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves la aplicación de un descuento del 50 % en el precio de los viajes en Bizkaibus abonados con la tarjeta Barik desde el próximo día 14 de enero del 2024 y durante un año, hasta el 13 de enero de 2025.
La diputación ha recordado que es la institución "competente para determinar la aplicación directa de los descuentos en los títulos propios Creditrans y Gizatrans en el servicio Bizkaibus".
Con esta medida del descuento del 50 % en Bizkaibus, la Diputación "actúa con celeridad y aprueba el procedimiento para bonificar las tarifas de transporte público de personas viajeras durante un año", para poder acogerse a la ayuda establecida en 2023 por el Gobierno de España, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo foral, Leixuri Arrizabalaga.
Preguntada sobre el acuerdo alcanzado en relación a los descuentos en el transporte entre el PSOE y Junts en el Congreso, la portavoz ha dicho que se trata de cuestiones que afectan a "negociaciones" entre partidos políticos que son "ajenas" a la Diputación.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este jueves que el acuerdo alcanzado con Junts sobre las subvenciones al transporte supone que la parte que aporta el Estado, un 30 %, ya no estará condicionada a que las comunidades rebajen otro 20 %.
La Diputación de Bizkaia ha indicado que actualmente los abonos temporales (Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro) gozan de un descuento del 20 % regulado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) tras su aprobación el pasado 26 de diciembre, "en virtud del Plan foral para la incentivación del transporte público para esta legislatura".
Te puede interesar
KL katealegaia levantará en Arrasate una nueva planta industrial inclusiva
KL katealegaia ha puesto la primera piedra de su nueva planta productiva en Arrasate, que permitirá unificar y modernizar la actividad que actualmente esta empresa de economía social realiza en los centros productivos de Aretxabaleta y Bergara, avanzando hacia un modelo más competitivo, accesible e inclusivo.
Los taxistas donostiarras advierten que Uber solo tiene licencia "para ofrecer servicios interurbanos, no urbanos"
Roberto Azofra, presidente de Donostialdea Sociedad de Servicios y vicepresidente de Agitax, ha pedido a las autoridades municipales que realicen inspecciones sabiendo que Uber está ofreciendo servicios urbanos ilegalmente.
Decenas de agentes sociales se suman a la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
En una comparecencia en Bilbao, han mostrado su convicción de que "la lucha merece la pena", por lo que el 17M reclamarán un salario mínimo de 1500 euros que "se decida aquí".
Felipe Fernández Aranburu, director de Uber España: "Cumplimos con toda la normativa vigente"
El director general de Uber en España y Portugal afirma que están "muy contentos" de llegar a la capital guipuzcoana. Fernández ha destacado que más de 300 000 personas entraron en la aplicación de Uber desde San Sebastián el año pasado. Ha mostrado su total disposición a trabajar con todas las administraciones para poder establecer un marco jurídico claro hacia futuro.
EL TSJPV declara ilegal el ERE de Maderas de Llodio con 35 despidos
En un principio el ERE contemplaba 39 despidos, aunque finalmente fueron 35 los trabajadores afectados por el expediente que se ejecutó en octubre del año pasado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra él, según ha informado ELA.
Una incidencia en Movistar deja varias horas sin conectividad a unas 100.000 pymes en el Estado
La avería ha afectado a los servicios de Movistar Empresas desde primera hora de la mañana y ha provocado problemas en distintos territorios, entre ellos Euskadi.
Uber llega a San Sebastián con 30 vehículos y licencias VTC de Bizkaia
La compañía estadounidense dedicada al transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con conductor (VTC) prestará por ahora el servicio urbano en San Sebastián y en trayectos que tengan inicio o destino la capital donostiarra.
Tubos Reunidos ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores
El comité de empresa ha tachado de "ridícula" la propuesta planteada por la dirección y ha afirmado que no entrará a valorar las medidas planteadas. "Hablaban de una propuesta generosa, y de generoso no vemos nada", ha dicho Andrés García, presidente del comité de empresa en Amurrio, al término de la reunión.
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.